Ideal

Un protocolo contra los abusos

Área de Urgencias del Hospital, donde detectaron el caso de abusos.
Área de Urgencias del Hospital, donde detectaron el caso de abusos. / IDEAL
  • Informes médicos sirven para denunciar la agresión a una niña de dos años

  • Las autoridades destacan la coordinación entre sanitarios y autoridad judicial para proteger a la menor y detener y encarcelar al sospechoso

Los protocolos funcionaron en el caso de la niña de dos años víctima de abusos y malos tratos. Los médicos detectaron indicios de delito y los pusieron en conocimiento de la autoridad judicial, lo que permitió la detención del supuesto autor. Un hombre de 35 años que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado viernes 11 de noviembre y al que no le constan antecedentes por este tipo de delitos. TVE informó de que se le había retirado la custodia a la madre y la menor está actualmente con un familiar.

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, valoró por su parte la diligencia en la actuación de médicos y juez en el caso de supuestos abusos adelantado ayer por IDEAL. Así lo señaló a preguntas de los periodistas tras conocerse un hecho que ha calificado de «intolerable agresión». «Afortunadamente, cuando se ha llevado al consultorio médico los profesionales lo han detectado inmediatamente y la juez de guardia, con una premura digna de elogio, ha metido en prisión a esta persona», manifestó.

Alarma

La voz de alarma la dio el Servicio de Urgencias del Hospital Materno Infantil de Jaén capital tras explorar a la menor. Fue la propia madre de la niña la que la llevó al hospital tras comprobar que tenía sangre en el pañal y que la bebé presentaba algunas lesiones en el rostro y cuerpo tras dejarla varias horas con su actual pareja mientras ella estaba en la calle.

«Malo, malo», decía la niña a los médicos cuando pronunciaban el nombre del hombre. Se puede ver en un vídeo que consta en las diligencias, junto al resto de informes redactados por los médicos que intervinieron. «La niña siempre estaba llorando. Tenía señales a menudo. Los vecinos le decían a la madre que la llevase al médico», aseguran vecinos del pueblo.

Tras la exploración correspondiente, fue el Hospital Materno Infantil el que puso los hechos en conocimiento de la autoridad judicial para que se abrieran las diligencias de investigación.

Se dio aviso a la Guardia Civil, que procedió a arrestar a este hombre, que posteriormente fue puesto a disposición de judicial.

Mensajes en el teléfono

Además de los informes médicos, los guardias civiles también incorporaron a las diligencias unos mensajes enviados por el hombre a su compañera sentimental, madre de la niña, haciendo preguntas sobre la menor que podrían comprometerlo a la vista de los acontecimientos posteriores.

Con todas las evidencias que pesaban contra el sospechoso, la magistrada Carmen Ballesteros convocó al Fiscal para una comparecencia de prisión. Fuentes judiciales confirmaron a Europa Press que el presunto autor de los abusos se declaró inocente ante la jueza, pero la Fiscalía pidió su ingreso en prisión preventiva y así lo decretó finalmente la jueza el 11 de noviembre tras imputarle un delito de abusos sexuales a menor de 16 años.

Aunque fue la jueza de Instrucción 4 la que adoptó la decisión, el caso está siendo instruido por el número 3 de la capital jienense, juzgado dirigido por el magistrado Miguel Sánchez-Gasca, que será el encargado de practicar el resto de las diligencias y de esperar que lleguen los resultados de los análisis de los restos biológicos hallados en el cuerpo de la menor durante la exploración que se le practicó.