Edición

Borrar
Piezas del Museo de Arte Íbero de Jaén.
Jaén, epicentro de la cultura íbera

Jaén, epicentro de la cultura íbera

La Junta pide al Gobierno que autorice la cesión de sus piezas al Museo Íbero

Miguel Ángel Contreras

Viernes, 18 de noviembre 2016, 01:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Cultura del Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el PSOE para solicitar al Gobierno de España la autorización para que las piezas de su titularidad que actualmente se encuentran dispersas por varios museos andaluces «puedan incorporarse al catálogo del Museo Íbero de Jaén».

El parlamentario socialista Julio Millán destacó el que la iniciativa contara con la unanimidad de todos los grupos políticos, que también se unieron a la petición de que este trámite por parte del Ministerio de Cultura «se haga cuanto antes» para que el acondicionamiento del museo «continúe su curso con absoluta normalidad y en cumplimiento de los plazos previstos».

Añadió además que se trata de «una solicitud que hacemos de manera constructiva, sin ánimo de confrontación, porque la ciudad de Jaén no se merece más retrasos en este proyecto». En este punto, subrayó que se trata de «una simple cuestión administrativa que no supone menoscabo alguno para el Ministerio, puesto que mantiene la titularidad de las piezas y lo único que hace es cederlas».

Millán señaló que los fondos más importantes tienen titularidad estatal y que actualmente están cedidos a la Junta de Andalucía y ubicados en distintos museos de la comunidad autónoma, entre ellos el Museo Provincial jienense, pero también en otros espacios de Granada, Sevilla y Córdoba. «La cesión de estos fondos de depósito es una práctica habitual y esperamos que no haya ninguna objeción. Lo ideal es que estas piezas puedan reorganizarse y unificarse en torno al Museo Íbero, que lógicamente debe ser el centro expositivo de referencia de esta cultura en España», afirmó el parlamentario socialista.

Obras «casi» terminadas

Millán recordó que ya se ha entrado «en la fase final» de este proyecto, de modo que la inauguración parcial de este «anhelado» museo está prevista para la primavera de 2017. En la actualidad las obras están «prácticamente terminadas», con la redacción en marcha del proyecto museológico y con todos los problemas de cesión de suelo ya solventados, subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios