Edición

Borrar

Huelga indefinida a partir del 29 de noviembre en el sector de limpieza de edificios

La nueva convocatoria se produce después que, según CCOO, en las reuniones de negociación del convenio "la patronal no haya hecho ningún movimiento significativo para poder llegar a un acuerdo"

ep

Viernes, 18 de noviembre 2016, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los sindicatos CCOO Y UGT han vuelto a convocar huelga indefinida en el sector de limpieza de edificios y locales a partir del 29 de noviembre después que no se haya logrado avances en las dos reuniones mantenidas durante esta semana con la patronal para negociar el convenio colectivo que afecta en la provincia a unas 2.500 trabajadoras.

CCOO ha indicado en un comunicado que la convocatoria de huelga se ha registrado este viernes después que en las reuniones de negociación del convenio "la patronal no haya hecho ningún movimiento significativo para poder llegar a un acuerdo".

"Las propuestas lanzadas por la patronal no han sido precisamente para mejorar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras de dicho sector, si no todo lo contrario, han sido propuestas mas regresivas que las que había antes de llegar a la negociación del Sercla", ha dicho el secretario de Organización de Construcción y Servicios de CCOO Jaén, Pedro Sánchez.

Por su parte, la secretaria general de FeSMC-UGT Jaén, Elvira Ramírez, ha indicado "esta huelga está más que justificada. El IPC a día de hoy es del 0,7 por ciento, por lo que la propuesta de la patronal es irrisoria. Ya está bien de beneficios acosta de los trabajadores y trabajadoras".

Y es que la patronal, según los sindicatos, recoge cero por ciento de subida salarial en 2016 y 2017, un 0,7 por ciento, en 2018, y un 0,5 por ciento en 2019 y 2020.

Sánchez ha apuntado que los sindicatos "han llevado propuestas para llegar a un acuerdo", pero "han sido rechazadas por parte de la patronal", de ahí que se haya optado por convocar nuevamente una huelga indefinida que afectará a la limpieza de hospitales, colegios, centros ambulatorios, institutos, comedores, guarderías, y organismos oficiales.

La convocatoria de huelga irá acompañada en los próximos días con nuevas movilizaciones. Esta es la segunda convocatoria de huelga indefinida que hacen los sindicatos. La primera estaba prevista para el 14 de este mes, pero fue desconvocada tras la reunión en el Sercla en la que se consiguió volver a la negociación del convenio.

Tras las dos reuniones de esta semana, los sindicatos consideran que no ha habido avances y que la patronal, representada por Aselja y Aspec, rechazan cualquier avance, de ahí que se haya acordado una nueva convocatoria de huelga y el regreso a las movilizaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios