Ideal

Hacienda tendrá una "sensibilidad especial" con el Ayuntamiento de Jaén

Hacienda tendrá una "sensibilidad especial" con el Ayuntamiento de Jaén
  • El anterior alcalde y ahora secretario de Estado, José Enrique Fernández de Moya, habla de reestructurar la deuda

La primera visita oficial del nuevo secretario de Estado de Hacienda a su ciudad natal y de la que fue alcalde hasta hace tan sólo once meses y medio ha estado cargada de simbolismo y emotividad en José Enrique Fernández de Moya, y de preguntas ineludibles sobre la difícil situación económica del Ayuntamiento que dirigió, situación que como es lógico ha dicho conocer bien y de la que responsabilizó en exclusiva a “la izquierda”, en referencia a los cuatros de gobierno de PSOE e IU entre 2007 y 2011. “Vamos a tener una sensibilidad especial y lo vamos a estudiar con todo el cariño del mundo”, ha declarado este viernes sobre el consistorio jienense, que con otros tiene una situación financiera “extraordinariamente grave” y para los que ha recetado, como medicamento genérico a falta de una mayor concreción posterior, “una reestructuración de la deuda y medidas de liquidez”.

Fernández de Moya ha recordado en este sentido la ayuda del Ministerio de Hacienda y de su titular, Cristóbal Montoro, durante el pasado mandato municipal, con 351 millones de euros “inyectados al Ayuntamiento de Jaén”, en referencia a los préstamos bancarios solicitados por el Consistorio con el aval estatal para los planes de pago a proveedores (253 millones) y la adhesión a fondos estatales para pagar indemnizaciones de sentencias judiciales condenatorias. Y sobre si habrá más financiación para los ayuntamientos, como algunas formaciones políticas reclaman, en la reforma de la Administración local que tiene en cartera su ministerio, sólo ha apuntado que el Estado “va a ser el gran aliado” de los consistorios.

El secretario de Estado de Hacienda ha explicado también el resto de cometidos que le ha encargado el ministro, ha explicado que el Gobierno tienen que decidir el techo de gasto antes de abordar la financiación autonómica, que el “mayor aliado” de Andalucía ha sido el Gobierno de Rajoy y que no quería entrar en el debate para no crear “tensión” sobre las declaraciones de ayer de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en las que decía que su comunidad autónoma financia la sanidad y la educación de los andaluces. “Yo he venido a sumar”, ha zanjado.

Poco antes, Fernández de Moya ha visitado la Delegación de la Agencia Tributaria en Jaén, en su último día laboral en su sede de la plaza de la Constitución, ya que a partir del lunes abrirá sus puertas de forma provisional en la glorieta de Blas Infante, en la Avenida de Andalucía, mientras duran las obras de reforma y modernización, que durarán 24 meses, según ha indicado. El traslado afectará a 160 empleados públicos, de los 236 que tiene la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en la provincia (hay sedes también en Úbeda, Linares, Andujar y Villacarrillo).

(Información más amplia, en la edición impresa)