Edición

Borrar
El gran cambio de tiempo que se avecina en Jaén

El gran cambio de tiempo que se avecina en Jaén

Los pronósticos meteorológicos anuncian una importante modificación en los próximos días

j. p. | efe

Viernes, 18 de noviembre 2016, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Después de sufrir una importada bajada de temperaturas la pasada semana, Jaén vuelve a estar en alerta por un inminente cambio de tiempo que hará que las condiciones se modifiquen de forma brusca en los próximos días.

Y es que, según adelantan hoy los pronósticos meteorológicos, a partir del domingo comienza a llover, y en el transcurso de la próxima semana se puede contabilizar un importante número de litros por metro cuadrado en Jaén.

Esto serían 'palabras mayores' en términos de lluvia, ya que hace meses que no cae esa cantidad de agua en la capital e, incluso, en el resto de la provincia.

Falta de lluvias

Las precipitaciones acumuladas desde el 1 de octubre hasta el 15 de noviembre alcanzan un valor medio de 86 litros por metro cuadrado, lo que supone un 25 por ciento menos del valor medio normal que correspondería a este periodo, que son 115 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, ha señalado que entre el 9 y el 15 de noviembre las precipitaciones han afectado a la franja norte, desde Galicia hasta Pirineos y a extensas áreas de la mitad oeste peninsular, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

Además, las precipitaciones pasaron de 10 litros por metro cuadrado en Galicia, regiones cantábricas, norte de Navarra, algunas zonas elevadas del Pirineo de Lérida y oscense, en una zona entre Valencia y Alicante, en la sierra de Cádiz, en Baleares y oeste de Canarias.

Incluso, ha destacado que se superaron los 40 litros por metro cuadrado de precipitación en el nordeste del País Vasco, norte de Navarra, norte de la isla de Mallorca y sur de la isla de La Palma.

Casals ha destacado las precipitaciones acumuladas en los observatorios de Fuenterrabía, 72 litros por metro cuadrado; San Sebastián, 50 litros por metro cuadrado; Palma-aeropuerto, 42 litros por metro cuadrado; Pontevedra, 32 litros por metro cuadrado; Palma de Mallorca, 30 litros por metro cuadrado y Menorca-Mahón, 23 litros por metro cuadrado. Más allá del periodo analizado, ha dicho que el miércoles 16 se ha caracterizado por la ausencia de precipitaciones.

Por zonas, las cantidades acumuladas no llegan al 75 por ciento del valor normal, más de un 25 por ciento de déficit, en muchas zonas del norte peninsular, desde Galicia hasta Navarra, así como en la franja mediterránea desde el sur de Cataluña hasta Cádiz, en zonas del oeste de Extremadura y de Andalucía, en Menorca y La Gomera, y sur de la isla de Tenerife.

La portavoz ha subrayado que en un área entre Murcia y Almería y en el sur de la provincia de Tarragona, no se ha alcanzado ni el 25 por ciento del valor de precipitaciones normal para este periodo.

Las precipitaciones superan a las normales en una extensa área del centro peninsular, en diversas áreas del Pirineo, centro y norte de Aragón, nordeste de Cataluña, suroeste de Andalucía, islas de Mallorca e Ibiza, Islas Canarias orientales junto con El Hierro y el norte de La Palma, y en algunos puntos de las provincias de Albacete y Murcia.

En algunas zonas del Sistema Central y Madrid se han superado los valores normales en un 50 por ciento y en gran parte de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, las precipitaciones acumuladas son superiores al triple de dichos valores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios