Ideal

El gobierno local critica la "falta de seriedad" de la Junta en la puesta en marcha del tranvía

  • Denuncian que el consejero de Fomento "no puede un día venir diciendo que la Junta pagará la activación del tranvía y al día siguiente retire sus palabras"

La portavoz del equipo de gobierno local en el Ayuntamiento de Jaén, Reyes Chamorro (PP), ha criticado "la falta de seriedad y los brindis al sol" de la Junta de Andalucía a través del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, con la puesta en marcha del sistema tranviario, "pues no puede un día venir diciendo que la Junta pagará la activación del tranvía y al día siguiente retire sus palabras".

En este sentido ha instado a López "a ser coherente en sus declaraciones y no decir un día una cosa y al día siguiente otra diferente pues da la impresión de que no se entera de nada". Ha apuntado que "el tranvía es claramente deficitario y según los diferentes informes de los técnicos, tendría unas pérdidas anuales de siete millones de euros, y el Ayuntamiento no está en disposición de asumir ese dinero".

La portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que no van a subir los impuestos a los jienenses "para pagar los siete millones de euros de pérdidas anuales que tendría el tranvía" por lo que asegura que están "trabajando y haciendo encaje de bolillos, buscando la colaboración de todas las administraciones para sacar adelante el Ayuntamiento. "Lo que tenemos que priorizar es el mantenimiento de los servicios municipales y las políticas sociales", ha subrayado.

Chamorro ha exigido a la Junta que explique "en qué somos distintos a los ciudadanos de Málaga" cuando allí "el sistema tranviario está sufragado por la administración autonómica".

Para la portavoz del gobierno local, "como siempre la Junta de Andalucía trata a los jienenses como ciudadanos de segunda, cuando ellos apostaron por el tranvía en Jaén y nos dejaron una ruina económica en la ciudad y en el Ayuntamiento, un verdadero problema que tendría unas pérdidas cuantificadas cerca de siete millones de euros anuales".

Chamorro ha reiterado que desde el equipo de gobierno no van "a tolerar que los jienenses paguen de sus impuestos y de sus bolsillos este coste" y ha insistido en que como ciudadanos andaluces "tenemos los mismos derechos que Málaga y no queremos limosnas".

Así, ha recalcado que tanto el metro de Málaga, como el tranvía de Jaén son dos sistemas de transporte no metropolitanos y ha dicho no entender "por qué le cuesta tanto a la Junta de Andalucía asumir su responsabilidad con este problema tranviario que generó en la capital jienense y apostar de una vez por todas por esta infraestructura que ellos mismos gestaron". Ha pedido además al PSOE de Jaén que exija "los mismos derechos que tienen también los malagueños" y ha reclamado "los mismos derechos y el mismo tratamiento pues todos somos andaluces de primera".