Edición

Borrar
Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, durante su discurso en la entrega de la Medalla de Oro a Juan Eslava.
El escritor Eslava Galán recibe la Medalla de Oro de Arjona

El escritor Eslava Galán recibe la Medalla de Oro de Arjona

Para el premiado, «lo máximo a lo que uno puede aspirar es a que lo reconozcan en su tierra» algo que hacen «raramente» en España

R. I.

Viernes, 18 de noviembre 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El escritor e historiador Juan Eslava Galán fue reconocido ayer con la Medalla de Oro de la Ciudad de Arjona, distinción que el Ayuntamiento de esta localidad concedió en el marco del 125 aniversario de la obtención del título de ciudad por parte de Arjona. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, participó junto al alcalde de este municipio, Juan Latorrre, en la entrega de esta medalla, acto al que asistieron los miembros de la Corporación local, así como vecinos y vecinas de esta población.

Durante su intervención, Francisco Reyes puso de relieve «los innumerables méritos» de Eslava Galán para recibir este reconocimiento, «entregado a quien tantas veces ha llevado a gala el nombre de su municipio y su provincia, lo que le ha convertido en uno de sus embajadores por excelencia», un compromiso que en el año 2000 ya le valió un Premio 'Jaén, paraíso interior', concedido por la Diputación a personas o entidades que contribuyen a la promoción del territorio jienense.

El presidente de la Administración provincial hizo un breve recorrido por la trayectoria del escritor, «prolífico en las muchas facetas literarias que ha cultivado, ya sea como novelista, ensayista, historiador o articulista», y su relación con proyectos «fundamentales» para la provincia, como la Ruta de los Castillos y las Batallas, «de la que fue uno de sus grandes impulsores»; la difusión del legado íbero, la cultura del olivar o la gastronomía. Además, recordó que en 2012, Juan Eslava Galán donó al Instituto de Estudios Giennenses su legado documental, conformado por más de 8.000 registros, desde libros o recortes de prensa hasta vídeos, archivos sonoros u objetos variados.

Arjona conmemora este año el 125 aniversario de su reconocimiento como ciudad, título concedido en 1891. La entrega de esta medalla está incluida en un programa que se contempla con conciertos, representaciones teatrales, conferencias, exposiciones o eventos deportivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios