Edición

Borrar
ASAJA confía en que se mantengan los precios aceite tras conocer el aforo del Ministerio

ASAJA confía en que se mantengan los precios aceite tras conocer el aforo del Ministerio

"Con estos datos y teniendo en cuenta el buen nivel de salidas con el que ha comenzado la campaña, consideramos que el aceite va a venir muy justo, por lo que no deben producirse tensiones a la baja de los precios"

efe

Viernes, 18 de noviembre 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria ASAJA-Jaén confía en que el nivel de precios actual del aceite de oliva se mantenga durante la campaña 2016-2017 una vez conocido el avance del Ministerio de Agricultura, que calcula la producción nacional en 1.311.317 toneladas.

Este avance, según informa la organización en un comunicado, incorpora también los datos del aforo facilitado por la Junta de Andalucía, que fijan en 1.108.400 toneladas de aceite para la comunidad autónoma (542.000 en Jaén), por lo que el resto de comunidades del país producirán 202.917 toneladas.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, asegura que "con estos datos y teniendo en cuenta el buen nivel de salidas con el que ha comenzado la campaña, consideramos que el aceite va a venir muy justo, por lo que no deben producirse tensiones a la baja de los precios".

No obstante, señala que "pese a los aforos oficiales, aún pueden producirse modificaciones según cómo se comporte la meteorología en las próximas semanas", ya que "el árbol aún está en proceso de maduración y la campaña de recogida viene muy tardía este año".

Al ajuste a la baja del aforo español se suma el hecho de que, si los cálculos de descenso de producción mundial se confirman, el consumo mundial será igual o superior a la producción estimada.

Luis Carlos Valero ha destacado que el mercado ya ha empezado a hacerse eco de estas cifras y que los precios se están adaptando a la ley de la oferta y la demanda.

Así, según la información del Poolred, en la última semana el aceite de oliva se comercializó en origen a una media de 3.27 euros el kilo (3.37 en el caso de los vírgenes extra).

"Si el mercado se ajustara a la ley de la oferta y la demanda, los precios deberían mantenerse en los niveles actuales, otra cosa es que el volátil mercado del aceite se ajuste a la oferta y la demanda", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios