Ideal

Los Premios Emprende e Innova rinden tributo al «fuerte» tejido empresarial de Jaén

Los premiados posan junto a Francisco Reyes, presidente de la Diputación.
Los premiados posan junto a Francisco Reyes, presidente de la Diputación. / L. V.
  • Fueron galardonadas las empresas Elaia Zait, Industrias Agroalimentarias del Condado Jaén, Archivalia y Macrosad

Son «el mejor antídoto» para el desempleo en una provincia especialmente castigada por él. Son una muestra de innovación, talento y esfuerzo. Son, en definitiva, la prueba de que el tejido empresarial de Jaén «crece, se renueva y es fuerte».

Estas fueron algunas de las palabras que Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, utilizó para describir a los ganadores de los Premios Emprende e Innova, que anualmente convoca la Diputación Provincial.

Los ganadores de la decimoséptima edición de este galardón fueron una empresa de La Carolina dedicada a la creación y fabricación de elementos y utensilios auxiliares para el uso y disfrute del aceite de oliva, Elaia Zait; una sociedad de Jaén que ofrece servicios archivísticos, bibliotecarios y documentales, Archivalia; una joven empresa de Navas de San Juan dedicada a la comercialización de stevia, Industrias Agroalimentarias del Condado Jaén; y Macrosad, que ofrece servicios de atención a personas mayores y de gestión de escuelas infantiles.

21 candidaturas

En esta convocatoria han sido un total de 21 las candidaturas que se han presentado en el conjunto de las cinco categorías que establecen estos galardones -Proyecto empresarial, Empresa liderada por mujeres, Empresa joven, Trayectoria empresarial y Experiencia empresarial, esta última declarada desierta por no cumplir los candidatos con los requisitos.

En la categoría Proyecto empresarial, dotada con 4.000 euros, y en la que se han presentado proyectos de empresa innovadores desarrollables o desarrollados, la iniciativa ganadora fue la presentada por Elaia Zait. Uno de sus fundadores, Daniel Millán, agradeció el premio. «Con mi primera idea la gente me tomó por loco, pero después queda el trabajo y la pasión, que son el principio de algo muy importante. Estamos muy cerca de que Jaén sea la capital mundial del aceite de oliva. Ojalá nunca nos abandone la locura de las ideas», destacó en su discurso.

La segunda empresa homenajeada fue Archivalia, en la categoría Empresa liderada por mujeres, dotado también con 4.000 euros. «Este premio es muy gratificante porque supone un empuje a la profesión de archivero, muy desconocida para la mayoría», recalcaron desde la empresa, añadiendo que dedican el premio a «las mujeres que dividen su tiempo entre sus familias y su actividad laboral». Lucía Latorre, Gema Cobo y María Sánchez, de Archivalia, recogieron el galardón.

El jurado del Premio Emprende e Innova concedió el galardón en la categoría Empresa Joven, con una cuantía económica de 4.000 euros, a Industrias Agroalimentarias del Condado Jaén, ubicada en Navas de San Juan. Juan Antonio Requena, director general, destacó que pretenden «entregar a Jaén una alternativa al cultivo del olivar, porque se merece mucho más».

Por último, en la categoría Trayectoria empresarial, dotado con 2.000 euros, el jurado reconoció a Macrosad, nacida en Jaén en 1994. Su director general, Andrés Rodríguez, explicó que los 2.000 euros serán donados a la Asociación Provincial del Parkinson, cuya presidenta Sacramento Expósito, estuvo presente en el acto.

En definitiva, unos premios que ponen de relieve que en Jaén hay talento, y mucho.

Temas