Ideal

En Navidad habrá 1.610 nuevos empleos en Jaén

En Navidad habrá 1.610 nuevos empleos en Jaén
  • Adecco espera para esas fechas que se generen 950.000 contratos en toda España, 104.000 de ellos sólo en Andalucía

La multinacional Adecco y su división Adecco Outsourcing prevén que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero se generen más de 950.000 contratos en el sector en toda España, un 14 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, de los que alrededor de 104.000 se firmarán en Andalucía, lo que supone un 18 por ciento más interanual --el segundo mayor incremento autonómico-- y que sitúa a la comunidad como la cuarta región donde más empleo se generará en la campaña navideña, sólo superada por Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.

De esta forma, Andalucía será la cuarta comunidad autónoma donde más contratos se firmen, concretamente 104.000, un 18 por ciento más que un año atrás, lo que supone un incremento mayor al esperado a nivel nacional y el segundo más elevado de todas las autonomías, junto con Canarias.

Por provincias, Sevilla será la que más contrataciones realice, más de 30.000, lo que la coloca como la quinta provincia con más contratos de todo el país. Además, es la provincia andaluza, junto a Málaga, donde más incremento se espera con respecto a la campaña de 2015, concretamente un 25 por ciento.

A continuación, serán Cádiz, con 27.845, con un crecimiento del 15 por ciento; Huelva, con 14.190, con incrementos que rondan el diez por ciento; y Málaga, con 11.810 contratos, las que más empleo generen en la Comunidad y un alza interanual del 25 por ciento --también el más elevado de la Comunidad--.

Por su parte, en Almería se esperan firmar 7.680 contratos, un 20 por ciento más que en 2015; en Granada, con 6.155, un 15 por ciento más; Córdoba superará la cifra de los 4.500, en concreto 4.510, un 15 por ciento más; y en Jaén, donde se esperan firmar 1.610 contratos, un diez por ciento más interanual.

Además, las previsiones hacen pensar que la duración de los contratos "será superior a las de los últimos años ya que la campaña comenzará con los descuentos del mes de noviembre, como el 'Black Friday' o 'Cyber Monday', y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo así el periodo de rebajas de inicio del año.

El sector protagonista de la campaña será el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de entre el 20 y el 30 por ciento en la contratación con respecto al año anterior y de hasta el 60 por ciento con respecto al resto de meses del año.

En esta línea, el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, dependientes, gestores del punto de venta y teleoperadores) será el más buscado.

Otros sectores aumentarán su plantilla de cara a la Navidad, como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, logística, e-commerce, imagen y sonido, e incluso, hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña.

De esta forma, según Adecco, la campaña de contratación navideña que arranca en estos días se prevé muy positiva " y más aún si se tiene en cuenta el parón que entre 2011 y 2012 se había producido en las contrataciones vinculadas a este periodo del año".

Con este aumento, estas navidades se recuperan al fin las cifras contractuales de hace unos años, en los que la tónica eran incrementos interanuales de entre el 10 y el 15 por ciento.

Además, las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos "será superior a las de los últimos años y que la campaña dará comienzo este mes de noviembre y se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo en esta campaña navideña el periodo de rebajas de inicio del año".