Ideal

La Junta, dispuesta a financiar la puesta a punto del tranvía además del 40% del déficit de explotación

  • "Estamos en condiciones de hacer un esfuerzo, al igual que hemos hecho en Vélez Málaga, para que eso no sea un obstáculo para la puesta en explotación", dice el consejero de Fomento

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha indicado que la Junta de Andalucía está dispuesta a participar en la financiación de la puesta a punto del tranvía de Jaén capital, además del compromiso de asumir el 40 por ciento del déficit de explotación.

De esta forma, se trataría de ayudar al Ayuntamiento de Jaén a financiar lo que cueste poner a punto el tranvía, tras cinco años parado, para sacarlo a explotación y así ponerlo de una vez por todas en funcionamiento.

"Estamos en condiciones de hacer un esfuerzo, al igual que hemos hecho en Vélez Málaga, para que eso no sea un obstáculo para la puesta en explotación", ha dicho López que ha confirmado las declaraciones del presidente y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento Andaluz, Juan Marín, que anunció la existencia de un compromiso para que la Junta asumiera los gastos derivados de la puesta a punto del tranvía como paso previo a su explotación.

Asimismo, en respuesta a los periodistas, López ha calificado de "magnífica noticia" el que el gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén haya consignado 1,6 millones de euros en el borrador de presupuestos municipales de 2017 para el tranvía de la capital.

Ha añadido que "cuando se firman compromisos hay que cumplirlos" y eso es lo que debe hacer el Ayuntamiento de Jaén. "Estamos asistiendo con demasiada frecuencia a escenarios donde el que acaba asumiendo una responsabilidad libremente pactada en su momento, a mitad de camino decide bajarse y apearse de esa responsabilidad", ha dicho López aludiendo directamente al actual alcalde de Jaén, Javier Márquez, y a su antecesor en el cargo, José Enrique Fernández de Moya.

Ha insistido en la necesidad de que el Ayuntamiento de Jaén contrate la asistencia técnica necesaria para determinar la situación real en la que se encuentra la infraestructura del tranvía y por ende, la inversión pública necesaria para hacer su necesaria puesta a punto antes de ponerlo en funcionamiento.

En cuanto el Ayuntamiento de este paso, según López, "tendremos un horizonte despejado" para "conocer exactamente el estado en el que está después de cinco años de abandono" ya que "seguro que hay que hacer alguna inversión hasta ponerla en estado óptimo de explotación" y hay que abordar "cómo se acaba financiando la cantidad que arroje esa radiografía".

En Vélez Málaga, la puesta a punto ha supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, aunque en Jaén capital todavía no se ha llegado a cifrar ya que es necesario que el Ayuntamiento contrate la asistencia técnica para poder cerrar dicha cantidad, que en ningún caso será "un obstáculo para la puesta en explotación".

Ha reiterado que desde la Junta, "queremos que las inversiones hechas se pongan en explotación, tengan el uso y la rentabilidad social para las que se concibieron", al tiempo que ha recordado que "todos los transportes públicos son deficitarios en el mundo" y ha apostado porque "el déficit que ahora genera en modo autobús, lo traslade el Ayuntamiento a modo tranvía", que es un sistema de transporte "más eficiente y respetuoso con el medio ambiente".