Ideal

Al colegio Muñoz Garnica sólo irá un conservatorio y por la tarde

Acceso al colegio público Muñoz Garnica, en el barrio de Santa Isabel.
Acceso al colegio público Muñoz Garnica, en el barrio de Santa Isabel. / IDEAL
  • La Junta rectifica de nuevo y decide mantener el grado superior de música en la parte de su actual sede no afectada por las grietas ni las obras

Traslado, sí, 'ma non troppo'. El Conservatorio Profesional de Música, sito en el antiguo y agrietado edificio jesuita de la calle Compañía, en el casco histórico jienense, será el único trasladado en diciembre, y para lo que resta de curso académico, al colegio público Muñoz Garnica, en el barrio de Santa Isabel. Así lo anunció ayer la delegada de Educación de la Junta en la provincia, Yolanda Caballero, quien explicó que la mudanza no afectará ni al alumnado ni al desarrollo normal de las clases del colegio, ya que sólo se utilizarán sus instalaciones en horario de tarde y no de mañana como inicialmente se había previsto.

La Delegación de Educación ya rectificó también su posición inicial de no trasladar a ningún sitio los dos conservatorios, como pedía una parte de la comunidad educativa, apostando por hacer una primera fase de las obras durante las vacaciones de Navidad y la segunda, en verano.

La delegada mantuvo un encuentro con la comunidad educativa del colegio de Infantil y Primaria (CEIP) Muñoz Garnica, en la que lanzó un mensaje de tranquilidad sobre el traslado. «Podemos afirmar que el traslado del conservatorio de música al colegio Muñoz Garnica no va a afectar al desarrollo normal de las clases en el conservatorio, ni en el colegio», aseguró Caballero.

En este sentido, la delegada remarcó que ahora todos los esfuerzos se centran en el mantenimiento de la normalidad para garantizar la tranquilidad, el bienestar y la seguridad de la comunidad educativa.

Reuniones

Fue en dicha reunión donde comunicó, tras recoger las inquietudes y sugerencias de la comunidad educativa del colegio en los sucesivos encuentros mantenidos con responsables de la Delegación, que «las enseñanzas musicales en el colegio se van a desarrollar exclusivamente en horario de tarde». Se trata, según dijo, de «una decisión consensuada a la que se ha llegado tras mantener en las últimas semanas varios encuentros de trabajo con los equipos directivos de ambos conservatorios». Al respecto, Caballero detalló que se ha consensuado también que el Conservatorio Superior de música Andrés de Vandelvira desarrollará su actividad en la parte del edificio de la Calle Compañía no afectada por el desarrollo de las obras. Además, las clases del Conservatorio Profesional Ramón Garay con horario de mañana también se desarrollarán en la sede actual de ambos conservatorios.

Por otro lado, la delegada de Educación recordó que el traslado del conservatorio al colegio es un proceso complejo, que requiere de un trabajo intenso para dar respuesta a una situación excepcional para la que ha pedido comprensión a la comunidad educativa. «No debemos olvidar que, entre todas las opciones posibles estudiadas por el personal técnico de la Junta, la única viable para resolver este problema era el colegio Muñoz Garnica», dijo.

En este proceso se ven implicadas tres comunidades educativas, más de 1.300 alumnos y casi 170 profesores. «Las decisiones que se toman en la Delegación de Educación están basadas en un trabajo serio y riguroso. No responden ni a la improvisación ni al juego político», declaró.