Ideal

Una jornada analiza las dificultades de las mujeres para acceder al trabajo en la agricultura

  • La profesora de la Universidad de Jaén y directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, María de los Ángeles Verdejo, ha ofrecido la ponencia marco bajo el título 'Aplicación de la perspectiva de género en la agricultura'

La Diputación de Jaén acoge este martes la jornada 'Agricultura y género' con el objetivo de analizar la agricultura desde la perspectiva de género y visibilizar el papel de las mujeres en este sector, donde tienen dificultades para acceder al trabajo.

La diputada de Igualdad, Francisca Medina, ha inaugurado este encuentro en el que han participado representantes de las distintas organizaciones agrarias. "Respecto al trabajo en el campo, especialmente en la recogida de la aceituna, nos encontramos dificultades de acceso de las mujeres al tajo", ha afirmado.

Ha reconocido que "el convenio del campo firmado hace 19 años por las organizaciones agrarias y los sindicatos deja clara la igualdad entre hombres y mujeres en el acceso y la remuneración". No obstante, ha señalado que en la realidad se da "por diversas razones como la falta de profesionalización o por cualquier otra discriminación, que las mujeres no tienen el mismo acceso al tajo que los hombres".

La profesora de la Universidad de Jaén y directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer, María de los Ángeles Verdejo, ha ofrecido la ponencia marco bajo el título 'Aplicación de la perspectiva de género en la agricultura'.

Verdejo ha insistido en la necesidad de que en Jaén se vea "la agricultura como una oportunidad para integrar a la mujer en un sector que es nuestra principal industria". Respecto a las posibles soluciones para que sea efectiva la incorporación de la mujer al campo, ha enumerado tres líneas de trabajo.

"Una solución es informar y formar a la mujer en el conocimiento de la tecnología, en la nueva maquinaria que se emplea en la recogida del campo. Junto a esto, hay que incidir en la formación al empresariado, incluido a los pequeños propietarios. Y hay una parte importante desde el punto de vista de las instituciones en materia de normativa y legislación, para acabar con los estereotipos y clichés, de tal forma que las normas impulsen medidas positivas de obligado cumplimiento", ha explicado.

Tras la ponencia marco, la jornada ha contado con una mesa debate titulada 'Aceituneras de Jaén, ¿crisis o masculinización de las tareas agrícolas?', en la que han intervenido Antonio Marcos, de UGT; Inés Casado, de UPA; Luis Carlos Valero, de Asaja, y Remedios Peña, de COAG.