Ideal

Acercan el oro líquido a los escolares

Una de las alumnas del IES Fuente de la Peña ofrece a las autoridades olivas aliñadas con aceitunas del olivo del centro.
Una de las alumnas del IES Fuente de la Peña ofrece a las autoridades olivas aliñadas con aceitunas del olivo del centro. / L. V.
  • La II Semana Escolar del Aceite comenzó ayer en 197 centros educativos, con el fin de concienciar sobre la importancia de este producto

A la pregunta de si saben lo que es una almazara, la respuesta es clara y al unísono: «sííí». Los alumnos del IES Fuente de la Peña, al igual que los de 196 centros escolares más de la provincia, conocerán durante esta semana la importancia que para Jaén tienen el olivar y el aceite de oliva desde el punto de vista económico, del empleo, cultural, de la tradición o medioambiental. El contexto: la II Semana Escolar del Aceite y sus mundos, que comenzó ayer y se prolongará hasta el próximo viernes y donde más de 41.000 alumnos se familiarizarán con la importancia que este producto.

En concreto, los estudiantes del IES Fuente de la Peña tienen razones de sobra para conocer de cerca las almazaras. El proyecto 'Siente el oro líquido' tiene la culpa. Desde hace un mes y hasta el próximo diciembre, los escolares están llevando a cabo proyectos de investigación relacionados con el oro líquido, pero también están abarcando la parte más experimental, conociendo de cerca las almazaras y poniendo en práctica los conocimientos aprendidos.

«Estamos implicados la mayoría de los departamentos, desde 1º de la ESO a 1º de Bachillerato. Han recopilado recetas de siempre con aceite -en inglés para fomentar el bilingüismo-, han llevado a cabo un estudio botánico a fondo, han estudiado el valor nutricional del aceite, la historia del olivo, etc. El resultado que pretendemos conseguir a mediados de diciembre es consolidar un museo en el centro donde por medio de paneles, vídeos o catas poner de relieve el papel del aceite de oliva», destacó Concha Mezcua, profesora de Biología, que añadió que el alumnado está «muy ilusionado» con la actividad.

Ayer ya se pudo vislumbrar lo que será el proyecto final, con una muestra de los avances logrados en estas semanas de trabajo. «Fuimos a una almazara a que nos explicaran el proceso de sacar el aceite y cómo se hace una cata para que aprendiéramos. Lo estamos aplicando ahora realizando nosotros una. Ha sido muy interesante y lo estamos disfrutando mucho», manifestó Virginia Fuentes, una de las alumnas de 4º de la ESO.

Implicación de todos

Degustaciones y explicaciones bien argumentadas fueron la tónica general de la actividad, que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, y la delegada de Educación de la Junta en Jaén, Yolanda Caballero.

El presidente de la Diputación enfatizó en la importancia de la «la implicación de la comunidad educativa» para difundir la cultura del aceite entre los alumnos, para lo que han

elaborado un material didáctico adaptado que consta de tres libros y guías de profesorado. «Se han publicado en el marco de esta iniciativa y en ellos se destaca la singularidad del paisaje olivarero jienense, que forman los más de 66 millones de olivos a los que estamos acostumbrados, pero no es algo normal, porque sorprende a toda la gente que pasa de Despeñaperros», apostilló.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, indicó que «se trata de una iniciativa dirigida también a las familias», porque los alumnos podrán llevar a casa este material y trabajar el mundo del aceite en el entorno familiar.

Probablemente los estudiantes del IES Fuente de la Peña continúen siguiendo de cerca la cultura del aceite. Y es que, como indicó el director del instituto, Rafael Cota, el centro tiene el privilegio de estar «entre olivos» y contar con uno propio, integrado en el acto celebrado ayer: ofrecieron a los asistentes las primeras olivas aliñadas con aceitunas de este olivo.