Ideal

Sólo ocho pequeñas empresas quiebran en Jaén durante 2016

Sólo ocho pequeñas empresas quiebran en Jaén durante 2016
  • El número de sociedades en concurso se reduce un 65% hasta septiembre y afecta sobre todo a negocios de más de 20 años

En los tres primeros trimestres del año, se han declarado ocho concursos de acreedores en empresas de nuestra provincia. La diferencia respecto al año anterior es del -65.21%, puesto que en aquellas fechas llegaron a la quiebra 23 empresas. En definitiva han llegado a la quiebra 15 empresas menos que entonces, según la Estadística de Procedimiento Concursal que publica cada trimestre el INE.

Sin embargo el perfil de las empresas que han llegado a esta situación en 2016 es de una tipología muy concreta, son pequeñas empresas, con apenas empleados y un volumen de facturación muy reducido. Además son empresas que nacieron antes de 2006, la mayoría de ellas tienen a sus espaldas más de dos décadas de trayectoria. En conclusión, empresas pequeñas y que después de aguantar muchos años la situación económica, ya han llegado sin más remedio a la quiebra este año.

Además de las ocho empresas, hay tres familias de la provincia que también se han declarado en quiebra, dos menos que hace un año (-40%). Por tanto el número total de deudores concursados es de once, tras un descenso anual del 60,7% (17 concursos menos).

Entre las ocho empresas encontramos un autónomo, cinco sociedades de responsabilidad limitada y dos con otras figuras jurídicas. Este año no ha entrado en quiebra ninguna sociedad anónima jienense, mientras que en septiembre de 2015 ya eran cuatro en esta situación.

En el tercer trimestre sólo se han declarado 2 concursos de empresas, otros 4 fueron en el segundo trimestre, y 2 más en el primero.

Comercio y construcción

Los sectores afectados son principalmente el comercio y la construcción. Hay tres empresas en quiebra que pertenecen al ámbito del comercio al por mayor, mientras que otras dos se dedican a los edificios y la promoción inmobiliaria. Otra de las empresas en concurso es de transporte y almacenamiento, y hay una más dedicada a actividades profesionales, científicas y técnicas. Este ejercicio se han salvado de la quiebra empresas de otros sectores que anteriormente han estado muy tocados. De hecho en 2015 todavía se contabilizaron dos concursos de acreedores en hostelería, otros tres en el comercio minorista, y siete en industria.

Pequeñas empresas

Este año sólo han llegado a la quiebra pequeñas empresas, pero hasta septiembre de 2015 sí se registraron también en empresas de mayor envergadura, con plantillas amplias y alta facturación.

Atendiendo al número de asalariados, entre las empresas concursadas en 2016 hay dos que no tienen trabajadores, otras cuatro en quiebra tienen solamente uno o dos empleados, y otras dos empresas tienen una plantilla de entre 3 y 5 personas.

Si observamos la estadística según el volumen de facturación, seis de las ocho empresas en concurso tienen unos ingresos inferiores a 250.000 euros anuales, y una más gana entre 250.000 y 500.000 euros. Sin embargo hace un año también presentaron concurso empresas con facturaciones muy superiores, dos de ellas eran incluso empresas de gran tamaño.

Otro dato reseñable es la gran antigüedad de las empresas que han llegado a la quiebra. Después de aguantar muchos años de crisis, finalmente este año no han podido más. Todas las que se han declarado en concurso este año tienen más de 5 años de vida, una de ellas nació entre 2004 y 2007, otra se constituyó entre 17 y 19 años atrás, y otras cinco tienen más de 20 años de trayectoria.

En el pasado ejercicio también fue más elevada la cifra de concursos entre empresas de más de dos décadas, pero sin embargo el resto estuvo muy repartido entre empresas de trayectorias muy diversas.

Entre los concursos de acreedores más recientes destacan el de FATA y García Avilés- En el BOE del 18 de octubre se informa de la apertura de un concurso voluntario para la Federación Andaluza de Talleres. Por su parte el BORME publicó en septiembre el anuncio de la declaración de concurso de la empresa linarense García Avilés SL.