Ideal

Salen al mercado 107.000 toneladas de aceite en el primer mes de campaña

Salen al mercado 107.000 toneladas de aceite en el primer mes de campaña
  • Asaja sostiene que esta cantidad muestra, una vez más, que el mercado es capaz de absorber todo el aceite que se produce, y cree que no debería haber tensiones a la baja en los precios

En octubre, primer mes de campaña, se han comercializado 107.000 toneladas de aceite de oliva, una cifra muy similar a la de las últimas cinco campañas y que Asaja-Jaén califica de "excelentes".

La patronal agraria considera, según asegura en un comunicado, que esta cantidad muestra, una vez más, que el mercado es capaz de absorber todo el aceite que se produce, y cree que no debería haber tensiones a la baja en los precios, sobre todo teniendo en cuenta el "estrepitoso descenso de producción" que se prevé en países como Italia (un 38 % menos), Grecia (-20 %) y Túnez (-21 %).

Según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), a los que ha tenido acceso Asaja-Jaén, el buen ritmo de salidas al mercado continúa, frente a las de la campaña pasada, cuando apenas se comercializaron 78.000 toneladas en octubre.

En cuanto a la producción en el primer mes de campaña, se cifra en 9.100 toneladas de aceite, una cantidad menor a la de las temporadas anteriores, ya que en 2014/15 se produjeron 30.500 y en 2015/16 se cifraron 22.700 toneladas.

En este sentido, hay que tener en cuenta el retraso que arrastra la cosecha de este año debido a la lenta maduración del fruto por la escasez de agua y que puede incidir en las producciones finales.

En todo caso, se trata de la tercera cifra más alta de cosecha en un mes de octubre de los últimos cinco años.

Asaja-Jaén ha destacado, además, la estimación de la disminución de producción de aceite en el resto de países productores, y que según el último informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este sentido, Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén asegura que "España, la máxima potencia productora de aceite, será un año más imprescindible para abastecer al mercado internacional, por lo que estimamos en que se comercialice hasta la última gota de aceite producida en nuestro país".