Edición

Borrar
Interés por el aceite de oliva virgen en México

Interés por el aceite de oliva virgen en México

En la actualidad, el consumo de aceites de oliva vírgenes en este país es absolutamente marginal

JOSÉ J. GAFORIO

Lunes, 14 de noviembre 2016, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Escribo este artículo desde la ciudad de Querétaro en México, donde he permanecido desde el 5 al 13 de noviembre invitado por el Tecnológico de Monterrey para participar en el programa que denominan 'Líderes Académicos'. Este es un programa mediante el que invitan a docentes e investigadores de todo el mundo para que pasen una semana con sus alumnos, impartiéndoles distintas clases y una conferencia magistral a la que también asisten los profesores del Tecnológico. Al mismo tiempo, sirve para concretar acciones conjuntas de colaboración entre el Tecnológico y la institución de la que procede el investigador invitado.

La invitación que me cursaron viene por su interés en lo referente a los aceites de oliva y concretamente por el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva que posee nuestra Universidad. Representa mi visita un paso importante para poder establecer lazos de colaboración entre ambas universidades, en este sentido, ya está ultimado un convenio marco entre ambas instituciones.

Realmente ha sido muy provechosa mi estancia aquí, donde he podido impartir un total de aproximadamente diez horas de clases a sus alumnos, todas ellas relacionadas con la temática de 'alimentación saludable, aceite de oliva virgen y salud'. También les he explicado la organización y actividad de nuestro Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva, en el que estaban especialmente interesados.

Por otra parte, he podido comprobar estos días el tipo de alimentación del mexicano medio. Me ha llamado la atención que utilizan con demasiada profusión la manteca de cerdo como grasa en las comidas y, por otra parte, el consumo excesivo de carne. Al mismo tiempo, ingieren excesivas bebidas azucaradas. Ninguna de estas cosas es precisamente muy recomendable. Las consecuencias de ello en la salud de sus ciudadanos son bien visibles. Según la OCDE, los mexicanos ocupan el segundo lugar en cuanto a sobrepeso y obesidad de todos los estudiados. Tendrán que poner en marcha medidas urgentes para poder paliar esta epidemia de sobrepeso originada por una alimentación insana. El interés que han demostrado por el aceite de oliva virgen va en esa dirección pues, en la actualidad, el consumo de aceites de oliva vírgenes en México es absolutamente marginal. Nuestro objetivo es intentar realizar actividades conjuntas con el Tecnológico de Monterrey (campus de Querétaro), algunas de las cuales ya hemos esbozado y que pretendemos que se concreten en los próximos meses.

Aprovechando mi estancia en México, participé además como ponente el pasado jueves en la Reunión y Asamblea Nacional de Directores de la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior (AMEAS), que se celebró en Teotihuacán, y que agrupa a todas aquellas Instituciones, Universidades, Facultades y Escuelas de Educación Agrícola Superior, que imparten programas académicos de Licenciatura y postgrado en México en las ciencias agronómicas, forestales, zootecnia, agroindustria, agroempresariales y de desarrollo rural.

Mi ponencia, de una hora de duración, llevaba por título: 'Vinculación en Proyectos de Investigación Internacional', tema en el que están muy interesados. Nuevamente les hablé del Centro de Estudios Avanzados por el que estaban especialmente atraídos. Pude constatar, como muchas veces sucede, que se valora más el centro fuera de nuestras fronteras de lo que se hace aquí. De cualquier forma, debemos sentirnos orgullosos del trabajo que desarrollamos por el impacto que tiene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios