Ideal

El borrador de presupuesto del Ayuntamiento: ingresos de 187,8 millones y 184,8 en gastos

Reunión del alcalde y el concejal con representantes del Ministerio de Hacienda.
Reunión del alcalde y el concejal con representantes del Ministerio de Hacienda. / IDEAL
  • Hay una bajada generalizada en el conjunto de los capítulos de ingresos y gastos de en torno al nueve por ciento para el presupuesto consolidado de la Corporación, con respecto a las cuentas de 2015

El borrador del presupuesto del Ayuntamiento de Jaén para 2017 contempla unos ingresos de 187,8 millones de euros y unos gastos de 184,8 millones. En el capítulo de inversiones cuenta con 3,9 millones de euros, de los que 1,3 están vinculados al proyecto presentado a la estrategia DUSI sobre el que el Gobierno central debe pronunciarse.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla (PP), ha explicado este lunes en rueda de prensa que el documento "intenta cumplir con las obligaciones derivadas de la necesidad de prestar servicios públicos esenciales" y va "en la senda de la contención del gasto y una presupuestación realista".

Según ha dicho, hay una bajada generalizada en el conjunto de los capítulos de ingresos y gastos de en torno al nueve por ciento para el presupuesto consolidado de la Corporación, con respecto a las cuentas de 2015, las últimas elaboradas ya que se han prorrogado en este año.

En el apartado de ingresos, se han estimado subidas del 3,62 por ciento para la imposición directa y se recoge una "bajada significativa en la imposición indirecta" por ese análisis "realista" tanto del Icio como del IVA, como consecuencia de la crisis.

El edil ha señalado que "tradicionalmente hay un agujero presupuestario, que se ha cifrado en torno a los 60 70 millones", marcado por la necesidad de reconocimientos de créditos en gastos, y "que es el que tenemos que corregir en el futuro", para lo que "siempre se ha acudido" a concesiones administrativas.

"Lo que hemos hecho es cuantificar la necesidad de financiación de este presupuesto lógicamente en las concesiones administrativas que vamos a presupuestar y que están en torno a los 80 millones de euros", ha afirmado el edil, quien ha reiterado que, "si alguien tiene un mecanismo para solventar esa diferencia presupuestaria para dotar esas necesidades de financiación", se lo haga saber.

Esas concesiones administrativas responden, básicamente, a aparcamientos: en la calles Miguel Castillejo con Galicia, Juan Pedro Gutiérrez Higueras, Federico del Castillo y Federico Mayor Zaragoza, así como otro en la plaza de la Concordia anexo al de la Victoria y la recuperación del "fallido" proyecto el del Hípico, que junto al parking, incluye actuaciones complementarias como mercado, centro deportivo y guardería.

Bonilla, que ha destacado que se eliminan ingresos poco realistas como la posible incorporación de dividendos municipales, ha agregado que hacen "lo que tradicionalmente se ha hecho en este Ayuntamiento" con unas concesiones administrativas "a futuro que entendemos que sí son viables y que no se podrán ejecutar en un ejercicio, pero muchas de ellas tienen margen de negociación con los grupos".

Ha resaltado, igualmente, que la estimación de ingresos vía transferencias de la PIE y la Patrica se ajusta "a la situación actual" y no se tiene en cuenta posibles mejoras en la negociación sobre la financiación autonómica y municipal que debe abordarse, como tampoco se contempla la influencia en la recaudación que probablemente tenga la regularización vinculada al IBI, "porque no hay datos ciertos".

En cuanto al capítulo de gastos y tras incidir en la reducción del nueve por ciento en su conjunto, se ha referido a la subida del cinco por ciento en el capítulo uno (personal), debido a la revalorización "obligada" del uno por ciento en el sueldo de los empleados y al reconocimiento de la paga extra de 2012, dos elementos sin los cuales hubiera habido una "bajada del dos por ciento".

Ahorro en gastos financieros

Ésta se compensa, según ha dicho, con la "rebaja muy significativa" de los gastos financieros: de más del 5,4 por ciento en el conjunto de la Corporación y, en el caso concreto del Ayuntamiento es de "casi del 50 por ciento" gracias a las diversas operaciones de renegociación de créditos con entidades, muchas de ellas en el marco del fondo de reordenación. "El Ayuntamiento se está ahorrando la friolera de 10,5 millones en gastos financieros", ha apostillado.

En el apartado de gastos corrientes se ha detenido, además, en la inclusión de "una partida que se eleva a 1,6 millones de euros, ya que ha tenido un incremento con respecto de 2015 de 1,1 millones" para la posible puesta en marcha del tranvía, si finalmente se llega a un acuerdo con la Junta en la comisión técnica constituida entre ambas instituciones.

Para Bonilla, también es "realista" y "acorde a la situación económica y financiera" municipal el capítulo seis, relativo a las enajenaciones de inversiones reales que el Consistorio "va a poder realizar en 2017" y que se cuantifican en 3,9 millones de euros. En esta cifra se incluye casi 1,3 millones vinculados al proyecto DUSI presentado al Gobierno, que deben determinar si es aprobado o no, si bien ha querido ser optimista a pesar de reconocer que "cabe la posibilidad de que no" obtenga el visto bueno.

"Entendemos que debe de dar para esa micropolítica y debe dar para satisfacer las necesidades más urgentes de la ciudad", ha comentado sobre el resto de la partida de inversiones, muy alejada de los 14 millones que recogían las cuentas de 2015.

Ha defendido que "tampoco tiene mucho sentido presupuestar importes muy superiores" si no se tiene previsión de generar los ingresos necesarios para esas inversiones. De hecho, ha recordado que la más grande de los últimos años fue la remodelación del parque de la Alameda, con unos dos millones y vinculada también a fondos europeos.

"Si consiguiéramos invertir todo ese dinero, sinceramente yo me sentiría bastante orgulloso dada la situación que tenemos", ha comentado no sin recalcar que "Jaén necesita inversiones públicas y compromiso de todas las administraciones" por lo que, junto al DUSI presentado al Gobierno, ha pedido colaboración a la Junta y la Diputación.

Empresas municipales

Otro de los elementos "clave" que el responsable municipal de Hacienda ha señalado en estas cuentas es la integración de la empresa Somucisa (responsable de Onda Jaén) en la estructura y la plantilla municipal, ya recogida en el borrador, si bien su efecto en el presupuesto consolidado "es neutro".

"Es una cuestión que con carácter previo a su aprobación queremos negociar. Hay ya una comisión y espero que dé sus frutos y muy pronto tengamos acuerdo para la disolución definitiva de la sociedad, la integración de la plantilla que se hará vía aprobación de los presupuestos y a un acuerdo de cambio de la gestión, de ser indirecta a través de una sociedad mercantil a una gestión directa a través del Ayuntamiento", ha afirmado.

Caso distinto es el de la empresa de aparcamientos y servicios municipales Epassa, para la que también se inició un proceso de disolución que "habrá que dejar sin efecto". Y es que, hay "cierto consenso por todos los grupos" al que "al final el PP se ha sumado", para "rehabilitar esa sociedad y que empiece a gestionar también la zona azul".