Ideal

La Junta adjudica un centenar de lotes de caza, y más de la mitad quedan desiertos

  • Asegura que nadie los ha solicitado y desmiente al PP cuando asegura que hay 8.700 hectáreas forestales sin adjudicar

La Junta de Andalucía ha adjudicado cien lotes de caza, pero 54 de ellos han quedado desiertos. De esta manera responde el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega, a las acusaciones lanzadas por el diputado provincial del PP, Juan Diego Requena, quien aseguró que no se han adjudicado 8.700 hectáreas forestales, lo que ha supuesto un perjuicio para miles de cazadores de la provincia.

Según el delegado, nadie ha solicitado esos lotes, la mayoría de ellos (44) situados en la rivera de los ríos Guadalimar y Guadalquivir, y que «al ser pequeñas porciones de tierra se ofrecen directamente a los cotos colindantes, conforme a un acuerdo con la Sociedad Andaluza de Caza, pero no los han querido», asegura el delegado.

Ortega defiende además, y en contra de lo que dijo el diputado del PP, que «sí se está cazando» en Orcera, Segura de la Sierra y Hornos, y cree que las acusaciones lanzadas por Requena, que es además alcalde de Santisteban, se debe a que una de las dos fincas que hay en el término municipal de Santisteban, no se ha adjudicado al Ayuntamiento.

«En Santisteban hay dos fincas, la Majada de las Cabras y el Puerco. La primera se ha adjudicado al Ayuntamiento de Santisteban, pero la segunda se ha adjudicado al Ayuntamiento de Castellar porque presentó una mejor oferta», afirma el delegado que recuerda que los dos ayuntamientos son del PP y que en el proceso de adjudicación ha habido una «transparencia absoluta».

Concretamente, Requena denunció que «la novedad de este año es que la Consejería de Medio Ambiente por resolución ha decidido que lo que antes se hacía por mesa de contratación y con la representación de interventor y letrado de la Junta, ahora lo hace la propia agencia y el resultado ha sido una desastrosa adjudicación con el perjuicio a miles de cazadores y un retraso injustificado en los plazos de adjudicación de montes, pues hasta este año, la adjudicación la hacía la Delegación Provincial de Jaén, a través de sus funcionarios y como consecuencia el 100% de las sociedades locales tenían adjudicados los montes mucho antes de empezar la temporada cinegética».

Postura de Requena

Requena añadió que «la caza en la provincia de Jaén, es sinónimo de riqueza, de creación de puestos de trabajo y es un recurso socio económico importantísimo, este año, más de 8.700 hectáreas donde muchas sociedades locales, como en Orcera, Baños de la Encina, Segura de la Sierra o Santisteban del Puerto, entre otras, están viendo como la Agencia está retrasando injustificadamente la adjudicación de los montes.