Ideal

El diseñador Leandro Cano, el EPSJaén UJA Team y la asociación 'Lázaro Rueda', entre los Premios Jaén Joven 2016

El diseñador Leandro Cano.
El diseñador Leandro Cano.
  • El Grupo de Espeleología de Villacarrillo, el director de arte, Mario García, las periodistas, Alba Guillén y Flora González, y Rosa León, completan el elenco

El diseñador de moda Leandro Cano, en la modalidad de Promoción en el Exterior; el EPSJaén UJA Team, en la de Universidad, y la asociación cultural de música 'Lázaro Rueda', en la modalidad de Asociacionismo, son algunos de los galardonados este año en los Premios Jaén Joven 2016, que concede el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

Según ha informado la Junta en una nota, el resto de los premiados son el Grupo de Espeleología de Villacarrillo (Jaén), en la categoría de deporte; las periodistas Alba Villén, en la modalidad de solidaridad o acción social, y Flora González, en la de medios de comunicación; el director de arte Mario García, en la modalidad de arte, y la empresaria de Alcaudete, Rosa Nieves León, en la modalidad de economía y empleo.

La coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo, ha señalado que los galardonados constituyen una muestra del talento, creatividad y trabajo del colectivo juvenil de la provincia jiennense. "Por nuestra parte, queremos contribuir a darle difusión y empuje a su trayectoria, sin olvidar el importante papel que juegan como referentes y un ejemplo a seguir por el resto de los jóvenes de nuestra tierra", ha remarcado.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 24 de noviembre en las instalaciones del Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad 'Terra Oleum', que se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Geolit en Mengíbar.

En la categoría de Arte se reconoce la trayectoria de un carolinense de 28 años, Mario García Arévalo. Director de arte, desarrollador visual y artista conceptual, en la actualidad, es "un referente a nivel internacional en animación 2D". En tan sólo dos años se ha convertido en uno de los mejores animadores europeos con colaboraciones en Coca Cola (anuncio 'El hombre y el perro'), Lotería Nacional 2015 (anuncio de 'Justino'), campaña para Nike y otras colaboraciones para grandes marcas como Michelín, Google Film, Walt Disney Company o Moët Chandon.

La asociación cultural musical 'Lázaro Rueda' de Los Villares, ha sido la entidad galardonada en Asociacionismo y Participación Juvenil. Esta asociación se pone en marcha en el año 2003, tras la creación de la banda de música, con el objetivo de fomentar y desarrollar la cultura musical entre los jóvenes del municipio. En 2005, la asociación creó una Escuela de Música que ofrece clases particulares de solfeo e instrumento de manera gratuita.

La trayectoria del Grupo de Espeleología de Villacarrillo le ha llevado a alzarse con el reconocimiento en la modalidad de Deporte. Este club se dedica a la formación de jóvenes deportistas y exploradores, así como a la exploración de cavidades de la provincia de Jaén se crea en 1979.

A partir de su creación comienzan su labor recopilatoria de las exploraciones públicas y también inéditas que finaliza con la edición del libro 'Historia Espeleológica de la provincia de Jaén' (2003). Tiene editados otros libros así como las revistas 'Espeleo' donde se recogen las exploraciones del grupo, con 25 números, y la revista de tipo científico 'Monografías Bioespeleológicas' con 10 números editados.

Rosa Nieves León, fundadora y gerente de la empresa 'Printed Dreams', una de las principales empresas de impresión 3D en España, recibirá la distinción en Economía-Empleo. Esta joven arquitecta de 28 años, natural de Alcaudete, comienza su carrera en 2006 cuando se traslada a Madrid a realizar sus estudios en la Universidad Francisco de Vitoria, donde queda la primera de su promoción y obtiene dos becas de excelencia académica (2008 y 2009). Completa su formación con el máster en creatividad y expresión arquitectónica que le lleva a sus primeros pasos en el mundo de la arquitectura, el diseño y la creatividad.

Categoría de Solidaridad o Acción Social

La categoría de Solidaridad o Acción Social suma este año a la periodista Alba Villén a su listado de ganadores. Esta joven marteña de 25 años es periodista con máster en periodismo de Agencia en la Agencia EFE y postgrado en la Universidad de Jaén (UJA) en Cooperación al Desarrollo con África Subsahariana.

Su pasión es la información internacional y social. Cuenta con tres años de experiencia en comunicación para ONG's y asociaciones, un año en periodismo de agencia, varios meses en periodismo local y en varias ocasiones periodista freelance desde el extranjero.

Mientras tanto, en la modalidad de Universidad el premio ha recaído en el EPSJaén UJA Team. Este equipo de estudiantes de ingeniería industrial de la Escuela Politécnica Superior de Jaén se crea con el objetivo de diseñar y fabricar un prototipo de motocicleta de competición para participar en las distintas ediciones bienales de la MotoStudent.

Hasta el momento, el EPSJaén UJA Team ha obtenido reconocimientos como el tercer puesto en carrera y trofeo al mejor tiempo por vuelta cronometrado 'I Trofeo Universidades', el Premio al Deporte Universitario y el segundo puesto en carrera 'Competición MotoStudent II'. En octubre, participó en el MotoStudent 2016 en el circuito MotorLand Aragón, en Alcañíz y alzó con el Premio a Mejor Proyecto Industrial en categoría 'Electric'.

Promesa de la moda nacional e internacional

El diseñador de moda Leandro Cano ha resultado ganador en Promoción de Jaén en el Exterior. Este joven de 32 años de Ventas del Carrizal (Castillo de Locubín), es "una de las grandes promesas de la moda nacional e internacional" con colecciones vanguardistas que incorporan la innovación tecnológica al mundo de la moda, según destaca la Junta.

Leandro Cano aterrizó hace apenas unos años en el mundo de la moda y, en poco tiempo, ha conseguido unir su nombre al de otros grandes del diseño como Alexander McQueen o Marc Jacobs, éste último, además, como su mentor tras designarlo ganador del concurso 'Designers for Tomorrow'.

Por último, la periodista Flora González ha sido reconocida en el capítulo de medios de comunicación. Esta iliturgitana de 31 años se formó como licenciada en periodismo por la Universidad de Sevilla (2008). Más tarde, estudia un máster en Comunicación de Moda y Belleza en la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

En enero de 2010, inicia su primer trabajo profesional en el suplemento del periódico 'El Mundo' en el departamento de edición y cierre, y ese mismo año es contratada en la revista de moda masculina 'GQ España', suplemento del periódico 'El País'.