Ideal

«Queremos que las personas con Síndrome de Down dejen de ser vistos como eternos niños»

Miembros de la asociación reciben un galardón por su implicación. A la izquierda, la presidenta de Down Jaén, Dolores Gómez.
Miembros de la asociación reciben un galardón por su implicación. A la izquierda, la presidenta de Down Jaén, Dolores Gómez. / L. V.
  • La asociación de Jaén celebró sus 25 años en un emotivo acto marcado por las reivindicaciones de inserción laboral del colectivo

Félix lo tiene claro: de mayor quiere ser policía y «pillar a los malos». Aún hay tiempo para que se lo piense -tiene sólo ocho años- pero un sinfín de deseos de futuro inundan su mente. Su mirada derrocha ternura. «Es un niño feliz», dice su madre. Porque ni a Félix ni a ninguno de los que forman parte de la Asociación Síndrome de Down Jaén y Provincia les frenan los obstáculos. Es un reto para las familias, pero lo afrontan con mucha más tranquilidad con el apoyo de la organización, que está de aniversario: 25 años rompiendo barreras.

Así lo aseguró ayer durante el acto de conmemoración Ana Navarro, madre de Félix, que hizo hincapié en la inestimable ayuda que reciben por parte de la organización. «Nos apoyan en todo, cuando nació mi hijo yo no sabía nada del Síndrome de Down y ellos me han asesorado. Sólo espero lo mejor para él, hasta ahora no ha tenido dificultades y ojalá que siga así y que se eliminen los prejuicios que aún tienen algunas personas sobre ellos», apuntó.

En el acto de celebración del XXV aniversario de la asociación, en Ifeja, se sucedieron los reconocimientos a miembros de la misma, instituciones y demás personalidades que han contribuido a visibilizar el trastorno. No faltó la emotividad en cada uno de los discursos, como el de Paula González, de 16 años, que hizo un repaso por los problemas a los que se enfrentan los niños con Síndrome de Down, o el humor del cómico David Navarro, que amenizó el evento.

Pero la protagonista de la velada fue la presidenta de la organización, Dolores Gómez Jiménez, que emocionó a los asistentes con sus palabras, haciendo un repaso de la trayectoria de la asociación desde su creación. «25 años que se resumen en esfuerzo, ilusión y vida, todo porque nuestros hijos tengan un futuro. Hemos conseguido la visibilidad de estas personas, que la gente no se gire cuando se los cruce por la calle y se les vea en todos los ámbitos de la vida. El ámbito laboral es uno de los retos que nos queda por delante, que dejen de ser vistos como eternos niños», destacó la presidenta de Down Jaén, que añadió que las puertas de su asociación están abiertas también a personas que padezcan «cualquier otro tipo de enfermedad».

Un modelo para la sociedad

Al acto acudieron también diversos representantes institucionales. Teresa Vega, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, destacó su «orgullo» por la labor de Down Jaén, al que calificó un «modelo para la sociedad» e indicó la necesidad de «luchar por la integración laboral» de estas personas.

Por su parte, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, puso de relieve «la cabeza fría y el alma apasionada para crear felicidad» de Dolores Gómez, una mujer que «crea ilusiones en los momentos difíciles».

Por último, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, manifestó que los valores de la asociación son los que «todos deberían aprender». «Las personas con Síndrome de Down son los más cariñosos y transparentes, jamás debemos olvidarlos», concluyó.

Una jornada repleta de sentimientos, homenajes y una clara reivindicación: las personas con Síndrome de Down merecen un lugar en el mercado laboral.