Ideal

«Los militares están dispuestos a dar su vida por nuestra seguridad»

Los homenajeados posan junto al subdelegado de Defensa en Jaén, Cándido Alonso, y el delegado de Defensa de Andalucía, Pedro Serrano.
Los homenajeados posan junto al subdelegado de Defensa en Jaén, Cándido Alonso, y el delegado de Defensa de Andalucía, Pedro Serrano. / L. V.
  • La celebración del XXII aniversario de la Subdelegación de Defensa de Jaén dejó una jornada plagada de historia y exaltación de valores

La Subdelegación de Defensa de Jaén está de aniversario y ayer lo celebró por todo lo alto. Los 22 años que han pasado desde su creación culminaron en un acto de homenajes, historia y exaltación de los valores de las Fuerzas Armadas. Porque el Ejército no deja de ser, pese a los esfuerzos por difundir la cultura militar en la sociedad, un gran desconocido para buena parte de la población. Así lo indicó Cándido Alonso Díez, subdelegado de Defensa en Jaén, que destacó dos funciones esenciales de entre todas las actividades que realizan las subdelegaciones.

«La primera, el esfuerzo que dedicamos a la difusión de la cultura militar, del ámbito de la seguridad y las labores de Defensa para promocionar el conocimiento de las Fuerzas Armadas entre los ciudadanos. Lo hacemos a través de jornadas, conferencias en la UJA, colegios e institutos o los envíos de cartas a militares en Navidad por parte de los colegios. La segunda función es el reclutamiento, ofreciendo al público itinerarios informativos para que opten a un puesto en las Fuerzas Armadas. En este curso hemos impartido 46 conferencias, un número menor que en otros años por la falta de personal», manifestó Cándido Alonso, que hizo un repaso por los principales hitos del organismo desde su creación.

Proyectar la institución

El subdelegado de Defensa en Jaén recalcó que para todos los que forman parte de la institución es «un gran orgullo» celebrar el XXII aniversario y agradeció a los presentes su asistencia al acto, un hecho que sobre todo el acompañamiento que «deja ver que la institución se proyecta a la sociedad».

«Queremos que se conozca que en todas las subdelegaciones del territorio nacional hay un personal que trabaja en tareas administrativas y tienen unos cometidos que tratan de descargar un poco la labor que realizan las Fuerzas Armadas, para que ellos se dediquen a otros cometidos. Estamos muy contentos y animamos a todos a que sigan viniendo a la Subdelegación», concluyó Cándido Alonso Díez.

En el acto, el segundo gran protagonista fue el delegado de Defensa de Andalucía, Pedro Serrano Alférez, quien se mostró «muy contento» de participar en tal acto de celebración. «He venido a la Subdelegación de Jaén, que depende de mí, a celebrar un acto que creo que ha salido muy bien. Entre otras cosas, hemos intentado transmitir a la sociedad lo que es cultura de Defensa, lo que hacen las Fuerzas Armadas y sobre todo la labor humanitaria que realizan, salvando una gran cantidad de vidas. Los militares están dispuestos a dar su vida por los ideales, nuestra libertad, seguridad y en definitiva, por la prosperidad del país», destacó Pedro Serrano, que añadió que «aunque las Fuerzas Armadas están muy bien valoradas aún hay gente que no conoce lo que hacen».

El delegado de Defensa de Andalucía resaltó la «extraordinaria labor» del coronel Alonso en sus cuatro años de servicio en Jaén, animó a los trabajadores de la Subdelegación a «seguir ilusionados y cumpliendo su deber día a día» y reconoció la labor de los reservistas voluntarios que «se vinculan temporalmente con las Fuerzas Armadas por vocación militar». Por último, calificó como «la gran desconocida» a la labor del ejército a nivel internacional y recordó que actualmente hay 2.235 militares españoles en misiones por todo el mundo.

Durante el evento se homenajeó a diversas personalidades e instituciones por su vínculo con la institución. Al acto asistieron el alcalde de Jaén, Javier Márquez; el vicepresidente segundo de la Diputación, Manuel Fernández; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero y la concejala de Asuntos Sociales, Reyes Chamorro.