Edición

Borrar
Dos trabajadores varean uno de los olivos del municipio de Escañuela.
La revisión del convenio del campo en Jaén eleva el jornal por encima de los 51 euros

La revisión del convenio del campo en Jaén eleva el jornal por encima de los 51 euros

Establece las condiciones laborales y tablas salariales para los trabajadores agropecuarios de la provincia y con el que se garantiza la paz social en el campo durante este año

efe

Viernes, 11 de noviembre 2016, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO han firmado hoy la revisión salarial del convenio del campo para este ejercicio económico que va del 1 de octubre al 30 de septiembre del 2017 y en el que se ha elevado el jornal por encima de los 51 euros, medida que afecta a decenas de miles de trabajadores.

Las organizaciones agrarias han participado en la firma de la revisión del convenio del campo, que establece las condiciones laborales y tablas salariales para los trabajadores agropecuarios de la provincia de Jaén y con el que se garantiza la paz social en el campo durante este año.

Para la campaña que ahora empieza se han subido los jornales un 0,4%, que era el mínimo establecido en caso de que el IPC diera un resultado negativo o menor al de esta cifra, como ha sido el caso de este año.

Desde Asaja-Jaén se subraya que dicha subida supone una media de veinte céntimos de euros por jornal, según la categoría, por lo que un vareador en recolección de aceituna cobrará 51,06 euros por jornal.

El jornal será de 53,35 euros en caso de utilizar vara mecánica, y en el caso de tractoristas, el salario será de 54,11 euros al día.

Hay que recordar que los salarios de la tabla del convenio corresponden a un horario de seis horas y media diaria, y dentro de ese horario todo trabajador tiene derecho a descansar quince minutos, que no serán retribuidos en el caso de que no se disfruten por voluntad del trabajador.

El convenio, que está vigente hasta septiembre del 2018, también establece los sueldos para trabajadores fijos, así como las condiciones laborales de los empleados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios