Ideal

El 15% de la población tiene diabetes, un tercio del cual desconoce padecerla

El Auditorio Guadalquivir durante la celebración.
El Auditorio Guadalquivir durante la celebración. / IFEJA
  • Expertos andaluces se reúne en la I Jornada Regional de Diabetes en Jaén y ponen el acento en la prevención y el diagnóstico precoz

La diabetes mata. De hecho, es una de las diez principales causas de muerte en el mundo, según datos de la OMS. Y el número de casos no para de crecer, alcanzando ya al 15,8% de la población mayor de 18 años. Si bien adoptar hábitos saludables y un diagnóstico precoz puede reducir mucho su incidencia. Así lo pusieron ayer manifiesto expertos andaluces en la I Jornada Regional de Diabetes en Jaén, organizada por la asociación ADEN en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, Ifeja.

La inauguración correspondió a la delegada de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Jaén, Teresa Vega. «El objetivo de iniciativas de este tipo - dijo - es sensibilizar a la población sobre la diabetes, que se puede controlar y tratar para prevenir las complicaciones que genera, como la ceguera, el pie diabético, la retinopatía o la cardiopatía». Para lograrlo, subrayó que es fundamental «su diagnóstico lo más precoz posible y la educación y conocimientos sobre su tratamiento».

Prueba de ello es que la de ayer fue una actividad formativa e informativa sobre los hábitos de vida más adecuados para los pacientes con esta enfermedad, tanto en su alimentación como la necesidad de la práctica habitual de ejercicio físico. Y para tratar la diabetes una vez que ha aparecido, además de los medicamentos hay tablas de alimentos muy convenientes, convenientes e inconvenientes, y la recomendación de comer cada tres o cuatro horas para evitar la hipoglucemia.

El programa del encuentro de ayer incluyó cinco conferencias de profesionales sanitarios, una mesa redonda y la intervención de una maga como clausura, además de la actuación de un grupo musical para amenizar los descansos.

Plan integral andaluz

La delegada de la Junta informó por otro lado que la Consejería de Salud elabora este año un nuevo Plan Integral de Diabetes de Andalucía, «que mejorará el actual y pondrá el énfasis en la prevención y el diagnóstico precoz», ya que un tercio de quienes presentan alteraciones en los niveles de glucosa en sangre desconocen que las tienen. La diabetes mellitus tipo 2 o DM2 representa entre un 90 a un 95% de las diabetes y se caracteriza por una resistencia a la insulina.

Por todo ello, la delegada de Salud resaltó la necesidad de «actuar lo antes posible en el fomento de hábitos de vida saludable sobre la población de riesgo y diagnosticar la presencia de esta patología antes de que aparezcan las complicaciones de la misma serán líneas de acción clave del próximo plan».

Temas