Ideal

Dolores Gómez posa en su despacho de la Asociación.
Dolores Gómez posa en su despacho de la Asociación.

«Lo más importante que hemos conseguido ha sido la visibilidad»

  • Dolores Gómez, presidenta Asociación Síndrome de Down de Jaén

  • El colectivo que representa cumple 25 años y lo celebrará mañana con un acto de agradecimiento en la Institución Ferial de Jaén

Dolores Gómez lleva 25 años al frente de la Asociación de Síndrome de Down, los mismos que tiene el colectivo que mañana viernes va a celebrar un gran acto en Ifeja para conmemorar la efemérides. El objetivo, asegura la presidenta, es dar las gracias a todos los que les han ayudado en este tiempo.

-La Asociación que usted representa cumple 25, ¿siempre estado usted al frente de la misma?

-Así es. Esta asociación se creó por la iniciativa de 4 o 5 madres que nos juntamos casi de casualidad para madurar la idea de crear una asociación específica de Síndrome de Down, ya que en Jaén no existía nada al respecto. En noviembre de 1991 tuvimos la primera asamblea y nos constituimos como asociación, empezamos a contactar con otros padres de Jaén y provincia y nos pusimos en marcha.

-¿Cómo ha sido la evolución desde entonces?

-Por suerte muy grande. Alquilamos un primer local, lo adecentamos nosotros y pusimos en marcha los primeros proyectos. Empezamos por la atención temprana y luego fuimos añadiendo programas en base a las necesidades de los niños. Más tarde creamos la extensión de Úbeda porque teníamos allí a muchas familias y luego también modificamos nuestros estatutos para que pudieran sumarse familias que tenían niños con otras discapacidades intelectuales.

En 2006, el Ayuntamiento cedió el terreno donde estamos ahora, construimos esta sede con mucho trabajo y esfuerzo y aquí estamos, dando respuesta a las personas con Síndrome de Down desde que nacen con atención temprana hasta la edad adulta, con programas de todo tipo, actividades, ocio, atención a mayores, muchos talleres, incluso tenemos un equipo de fútbol.

-¿Cuál ha sido el principal logro conseguido en todo este tiempo?

-Sobre todo, yo creo que lo más importante es que se ha conseguido la visibilidad de las personas con Síndrome de Down en todos los ámbitos de la vida: escuela, institutos, sitios de ocio. Incluso tenemos grupos de chicos que salen por la ciudad a divertirse como cualquier persona de su edad. Nuestro principal objetivo es que se les tenga en cuenta, que nos concienciemos de que no son eternos niños. Por suerte, estamos consiguiendo que se les deje opinar, que se hagan cada día más independientes. Parece que es poco, pero ese cambio de mentalidad que hemos conseguido en todo este tiempo es muy importante. No tiene nada que ver lo que ocurría hace 25 años con ahora, por suerte.

-La colaboración de la gente también habrá sido fundamental

-Muchísimo. Sin toda la ayuda que hemos recibido habría sido imposible llegar hasta aquí. Con la crisis, las subvenciones públicas se redujeron o desaparecieron, pero siempre hemos contado con empresas privadas, personas anónimas y muchísima gente que ha querido colaborar con nosotros porque conocen bien nuestra tarea. Y un apoyo muy importante, qué duda cabe, ha sido el que hemos recibido y seguimos recibiendo de Santi Rodríguez, a quién hace ya tiempo que hicimos nuestro embajador y que siempre lleva el nombre de la asociación por donde quiera que va. Es una suerte poder contar con él. Luego, también hay que decir que los 220 socios que somos ahora mismo también pagamos directamente muchas de las actividades que hacen nuestros hijos.

-Mañana viernes van a celebrar con un acto en Ifeja este 25 aniversario, ¿en qué va a consistir?

-Se trata de un reconocimiento a las administraciones, empresas y personas que han colaborado con nosotros a lo largo de estos años. También a los padres pioneros, a los chicos que relevan 25 años ininterrumpidamente asistiendo a la asociación, a profesionales. Se trata, básicamente, de un acto de agradecimiento. También tendremos una actuación de rock, veremos un vídeo precioso que nos han hecho de forma desinteresada y pasaremos un día de convivencia muy especial con todos nuestros chicos, con quien nos haremos una gran foto de familia.

-¿Por dónde pasa el futuro de la asociación?

-El futuro pasa por incrementar y hacer más hincapié en todo lo que tenemos, estamos abiertos a cualquier novedad que pueda haber en base a la independencia, mundo laboral, en la integración en todos los ámbitos. Creemos que todo siempre es mejorable y por ello trabajaremos.