Edición

Borrar
Miembros del Jaén FS con el coche cedido.
Del coche de Kennedy a 'chollos' y el 3D

Del coche de Kennedy a 'chollos' y el 3D

El VII Salón Factory del Automóvil de Jaén arranca con vehículos a la venta desde 8.000 a 80.000 euros

Miguel Ángel Contreras

Viernes, 11 de noviembre 2016, 01:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Lincoln Continental luce imponente en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), sobresaliendo, en comparación con sus congéneres, morro y culo. A la mayoría de los visitantes, aunque seguramente es la primera vez que vean uno en vivo, les sonará. Se le conoce como 'el Kennedy'. «Es igual que el que llevaba el presidente de los Estados Unidos cuando le asesinaron, solo que este lleva la capota», explica Rafael Soria, presidente de la Real Automóvil Club Al Andalus de Jaén. A su lado otro de la misma familia, más corto, un Coupé Cabriolet 1948, «propio de Hollywood, lo tenían Clark Gable y otras estrellas de la época». Se trata de dos de la decena de automóviles clásicos que como reclamo se exponen en el VII Salón Factory del Automóvil, que arrancó ayer con más de 400 vehículos a la venta hasta el próximo domingo en Ifeja, con precios que van desde los 8.000 a los 80.000 euros, nuevos o seminuevos (dos años máximo).

El sector de la automoción se ha convertido en los últimos años en un termómetro veraz de la economía de la provincia jienense y en un motor en cierto modo. Las cifras apuntan de lo que llevamos de 2016 apuntan a una mejoría. En la primera mitad del año se han matriculado en la provincia 3.509 turismos y todoterrenos, lo que supone un 17,52% más que en los primeros seis meses de 2015 (2.986).

«Las estadísticas son muy favorables. Si analizamos los primeros meses del ejercicio en los dos segmentos más significativos, el de automóviles y el de cuatro por cuatro, las cifras son realmente positivas para marcas y vendedores. Este encuentro constituye una buena ocasión para que en un mismo recinto los potenciales compradores analicen y aprovechen las ofertas comerciales de vehículos a precios por debajo del valor real del mercado», aseveró ayer al respecto el presidente del Consejo de Administración de Ferias Jaén, Ángel Vera, durante la inauguración del Salón, en la que estuvieron presentes el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso; la concejala de Deportes y Turismo de la capital, Rosario Morales de Coca; el concejal de Juventud, Manuel Heras; y el director comercial de Caja Rural de Jaén, José Márquez, entre otros. Las ofertas rondaban en muchos casos el 20% o más del coste fuera del salón. Tras el corte de cinta protocolario tuvo lugar el acto oficial de cesión de vehículos por parte de Jadisa a Ifeja y al Jaén Paraíso Interior Futbol Sala, con directiva y la plantilla presentes.

El domingo, por las calles

En esta edición ha aumentado el número de grupos automovilísticos, pasando de nueve a diez concesionarios y de 19 a 24 marcas, de modo que se dará cita la gran mayoría de los grandes grupos de la provincia: Autos Auringis, Ícaro Motor, ARM Motor, AZ Motor, Monza Motor, González de Automoción, Jadisa, Grupo Ávolo, FM Automoción y Motor Baeza.

Junto a ello, se han planteado una serie de actividades complementarias que permitirán hacer más atractiva la visita, como la exposición de coches antiguos, cedidos por el Club Al Ándalus, entre los que sobresale junto a los Lincoln, un Mercedes Pagoda 280 de 1965.

Además, albergará la II Concentración de SEAT 600 y Vehículos Clásicos IFEJA Jaén destinada a todo tipo de vehículos clásicos (coches, camiones, motos...) con una antigüedad superior a 25 años. Este evento -que cuenta con la colaboración del Club SEAT 600 y Clásicos de Linares y Club 600, Clásicos de Jaén y Club Vespa Jaén- será el domingo y recorrerá la capital partiendo de Ifeja y finalizando en la Catedral.

A 1,5 euros y todo el día

También para el domingo se ha organizado un mercadillo de recambios de coches clásicos, donde los interesados podrán encontrar todo lo que necesitan para tener su vehículo en el mejor estado posible.

Hay más reclamos. Así, por ejemplo, Antonio, con siete años, ya sabe lo que se siente conduciendo un coche gracias al Salón. Y sin hacer nada ilegal ni arriesgar lo más mínimo. Fue uno de los jienenses que ayer se probó las gafas 3D en uno de los stand ofrecían a los visitantes para tener la sensación de conducir por curvas y atractivos trazados en un nuevo coche de la marca.

Desde la organización de la feria se confía en que esta edición supere las 5.600 visitas y los 125 vehículos vendidos en la pasada, uno de cada tres de los expuestos entonces.

El horario de apertura es de 10:30 a las 20:30 horas hoy y mañana y el domingo de 10:30 a 19:00 horas. El coste de la entrada, que ayer fue gratis, es de 1,50 euros para todo el día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios