Ideal

Acaip y UGT denuncian "trato de favor" de la dirección de la cárcel hacia Bódalo

Acaip y UGT denuncian "trato de favor" de la dirección de la cárcel hacia Bódalo
/ EFE
  • Argumentan que existe una norma en los módulos de respeto según la cual el interno sancionado con falta grave o muy grave debe de ser expulsado de dicho módulo

Los sindicatos Acaip y UGT han denunciado "trato de favor" de la dirección del centro penitenciario de Jaén hacia Andrés Bódalo interno en la cárcel desde marzo de este año para cumplir una pena de tres años y medio por agredir al teniente de alcalde de Jódar (Jaén) en el transcurso de una protesta jornalera en 2012.

Tanto Acaip como UGT lo han denunciado en un comunicado conjunto en el que argumentan que existe una norma en los módulos de respeto según la cual el interno sancionado con falta grave o muy grave debe de ser expulsado de dicho módulo. Bódalo, según los sindicatos, fue sancionado con 15 días de prohibición de paseo en el patio por enfrentarse a un funcionario que supuestamente no atendió su petición de traslado de celda.

Además, apuntan que cualquier interno que inicie una huelga de hambre, en contra de una sanción impuesta a través de la comisión disciplinaria, "deberá ser expulsado del módulo de respeto". Bódalo inició una huelga de hambre el pasado 2 de noviembre y la abandonó el pasado 9 de noviembre como protesta por una sanción que consideraba "arbitraria".

Los dos sindicatos recuerdan que "existen casos similares a la situación de este interno, procediéndose a su expulsión". Añaden que actualmente el interno Andrés Bódalo sigue en módulo de respecto, "creándose un agravio comparativo con otros internos que estuvieron en su misma situación".

Asimismo, en el comunicado "critican la actuación de la dirección de la cárcel por "no defender públicamente a la plantilla del centro penitenciario de Jaén, tras las graves acusaciones infundadas y falsas por parte del sindicato SAT y que han puesto en entredicho la profesionalidad, honorabilidad y buen hacer de la misma". En este sentido, han apuntado que han echado en falta un comunicado público por parte de la Dirección de la prisión "defendiendo a sus funcionarios".