Ideal

60 millones

Son muchísimos millones de votos los que ha obtenido el nuevo presidente de los Estados Unidos. No voy a ser yo el que desde aquí haga un sesudo análisis de por qué ha ganado las elecciones, hay muchísimas personas que seguro que podrán desmenuzar mejor su victoria electoral. Pero así y todo, algunos acontecimientos que han ocurrido este año, en el Reino Unido o en Colombia, o incluso aquí en España, dan para disparar todas las alarmas en relación al comportamiento de esta sociedad, tan necesitada de profundísimos cambios de paradigmas. Da la sensación de que caminamos firmemente hacia el abismo ético o moral, y no hay quién nos pare.

Y en pequeño, y desde un ámbito económico, seguimos, imparables hacia el desastre en la ciudad de Jaén. Ayer se presentaba en pleno extraordinario, y se aprobaba con los votos del equipo de gobierno y de los tres concejales no adscritos (que parece que, de nuevo, han vuelto al redil de votar con el PP), un plan financiero que contempla, entre otras medidas, un préstamo a 40 años de 130 millones; la refinanciación a largo de la deuda a corto plazo con otro préstamo de 30 millones, y la ampliación de la deuda a largo plazo, a más largo plazo aún, 40 años.

Junto a ello, cinco años de aportaciones excepcionales de la Junta de Andalucía y del Gobierno central, de unos 70 millones de euros entre los ejercicios de 2017 y 2021. Y, además, se solicita al conjunto de administraciones una quita del 50 por ciento de la deuda municipal.

Esto, muy resumido, es lo que se va a enviar al Ministerio de Hacienda y a la Junta de Andalucía, se supone que para su aprobación. Más que dudosa, o imposible, si nos atenemos a las propias leyes ministeriales.

A ver qué pasa, pero mientras tanto ya podemos ir explicando a nuestra descendencia que, en el mejor de los casos, vamos a estar más o menos así, con la ciudad en continuada pendiente descendente, al menos cuarenta años.

Y si nos preguntan los porqués, silencio. Ni se han molestado en explicar con una mínima claridad cómo hemos llegado a esto, ni por supuesto nadie ha asumido alguna responsabilidad en este agujero negro de casi setecientos millones de euros que hay en la hacienda municipal.

Seguiremos avanzando, de crédito en crédito, hasta la más absoluta de las miserias.