Ideal

Deportes propone acciones legales contra Endesa por cortes de luz en las instalaciones

  • La concejala lamenta el retraso en restablecer el suministro eléctrico, que «hace mucho daño» a la actividad deportiva durante el fin de semana

Buscando la luz, la concejala de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Jaén afirmó este miércoles con claridad que el gobierno municipal debería emprender acciones legales ante la forma de proceder de Endesa en las instalaciones deportivas municipales de la ciudad, sin suministro eléctrico desde hace unos días. «Debemos, desde el equipo de gobierno, tomar medidas legales, porque no puede suprimirse un servicio público sin previo aviso», declaró Rosario Morales de Coca, quien considera que la compañía eléctrica «ha descubierto el mayor impacto social» que tiene el corte de luz en las instalaciones deportivas, y más si es en fin de semana, o en el puente festivo pasado, que es cuando mayor actividad deportiva registran dichas instalaciones.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, informó el pasado viernes que había llegado a un acuerdo con Endesa y que esta restablecería el suministro esa misma tarde y el sábado por la mañana. Y así se hizo en algunas instalaciones, pero este miércoles aún estaban sin luz el campo de fútbol Sebastián Barajas, en el Polígono del Valle, o el campo del Jamarguillo, en San Felipe.

Acuerdo

Este retraso aumenta el malestar municipal por los cortes. Según informó la concejala, ante las dificultades económicas del Ayuntamiento, ambas partes acordaron un plan de pagos. El Consistorio tuvo «una pequeña demora, que no un incumplimiento». Hubo una negociación y el Ayuntamiento pagó la cantidad acordada, por lo que la compañía eléctrica se comprometió a restablecer el suministro el pasado fin de semana. De ahí que la edil no entienda el retraso de Endesa.

También se han visto afectadas las instalaciones de Las Lagunillas, los vestuarios del Parque Fernando Arévalo (antes Felipe Arche) y las instalaciones elementales de barrio.

«Espero – señaló la concejal – que estos cortes no se vuelvan a repetir. Entiendo que la empresa quiera cobrar sus facturas, pero debió de comunicar el corte el tiempo y forma y que por lo menos nos avisaran de que lo iban a hacer». Para Morales de Coca, «se hace mucho daño y tienen mucho impacto social» estos cortes en fin de semana, pues hay muchas actividades deportivas programadas que se ven afectadas y sin aviso para reorganizarlas. Además de que en esta época del año y con el cambio de hora anochece antes y es más necesario, por tanto, el suministro eléctrico.

PSOE

El concejal socialista Carlos Alberca lamentó por su parte la situación creada en las instalaciones deportivas por la falta de luz y el retraso en su restablecimiento, afectando a la actividad durante el puente festivo, y criticó que en los carteles puestos por el Ayuntamiento no se diga la verdad sino que la causa es una avería. Además del campo de fútbol Sebastián Barajas también se vio afectado este miércoles el campo del Jamarguillo, en el barrio de San Felipe, según indicó el club Unión Deportiva San Felipe.