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Promueven un plan provincial de carreteras y la mejora del tren con Madrid y Córdoba

Promueven un plan provincial de carreteras y la mejora del tren con Madrid y Córdoba
  • Se trata de la segunda estrategia analizada por las comisiones de seguimiento e impulso en 2016 del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén

El II Plan Estratégico de la provincia de Jaén, a través de la comisión de seguimiento de su estrategia número siete 'Jaén, provincia bien comunicada', ha acordado promover la firma de un convenio entre las administraciones para elaborar un Plan Provincial de Carreteras además de estudiar cómo mejorar los servicios ferroviarios que se prestan con Madrid y Córdoba

Se trata de la segunda estrategia analizada por las comisiones de seguimiento e impulso en 2016 del citado plan, según ha informado este miércoles en una nota la Fundación Estrategias.

La primera de las actuaciones pretende jerarquizar y categorizar la red de carreteras y caminos y definir su titularidad, así como establecer un plan territorial de vías de comunicación. Para ello se ha acordado impulsar la firma de un convenio de colaboración entre todas las administraciones competentes para impulsar un equipo técnico que trabaje para su consecución.

La elaboración del Plan Provincial de Carreteras constaría de dos fases: el estudio de la titularidad de la red provincial de carreteras y la redacción del plan territorial de vías de comunicación de la provincia de Jaén.

Este último contendría los fines y objetivos, la identificación de las vías, además de su descripción y análisis; los criterios y medidas generales para la mejora de la seguridad y reducción de accidentes, la concreción y programación de las actuaciones, así como su valoración, determinación de los medios económicos, financieros y organizativos para su desarrollo, ejecución y criterios de revisión.

De la misma forma, la comisión ha valorado la oportunidad de optimizar los servicios ferroviarios que conectan Jaén con Madrid y Córdoba hasta que se pueda contar con nuevas infraestructuras ferroviarias. Así, los asistentes a la reunión han planteado la necesidad de acortar el número de paradas, establecer horarios más atractivos para los usuarios o mejorar la conservación.

En concreto, se ha planteado una mejora en la conservación de las infraestructuras existentes, reducir el número de paradas hacia ambos destinos, evitar el anillo de Cercanías de Madrid desviando los trenes por vías alternativas y recuperar el intercambiador de Alcolea, así como establecer horarios más atractivos que fomenten el uso de este medio de transporte.

La Comisión de Seguimiento e Impulso de la Estrategia 7 ha sido coordinada por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, mientras que la secretaría ha estado ejercida por la secretaria general de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, María Dolores Segovia.

En el análisis y estudio de las dos actuaciones han participado más de 20 expertos procedentes de las diferentes administraciones (Diputación, Gobierno andaluz y Administración General del Estado), así como de la Universidad de Jaén, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, ADIF, Cetemet, sindicatos, asociaciones y colegios profesionales.