Ideal

El Ayuntamiento de Jaén hará la consulta sobre San Antón en 2018

Hoguera en San Juan.
Hoguera en San Juan. / Juan Esteban Poveda
  • La concejala de Deportes y Turismo alega que el cambio al sábado se hace antes del referéndum para que los jienenses voten conociendo la experiencia

El Ayuntamiento de Jaén hará la consulta popular sobre la fecha de celebración de las lumbres de San Antón y de la carrera urbana de esa noche de acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana cuyo anteproyecto aprobó este miércoles el Consejo de Gobierno andaluz. Así lo confirmó este miércoles la concejala de Deportes y Turismo. «En el acuerdo que hubo sobre el cambio de fecha no se concretó cómo se haría pero sí que estas consultas estaban normalizadas y atenderemos a esa norma», subrayó Rosario Morales de Coca. En el mismo sentido se pronunciaron el portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, y el edil socialista Carlos Alberca, quien apuntó que el acuerdo era hacerlo «de acuerdo a ley».

Los dos grupos de la oposición eran contrarios a cambiar la fecha de ambos eventos al sábado más próximo hasta consultar a los jienenses sobre el cambio; si bien el equipo de gobierno, del PP, y los concejales no adscritos (ex de Ciudadanos) eran partidarios de cambiar ya y sumaban mayoría suficiente para aprobarlo. Al final alcanzaron el acuerdo de cambiar la fecha en las dos próximas ediciones, «como experiencia piloto», y después hacer la consulta.

«Entiendo – dijo este miércoles la concejala – que después de la experiencia, con conocimiento de causa, se verá lo que tenga de positivo o negativo la experiencia». La última festividad de San Antón, en enero de este año, ya coincidieron en sábado las lumbres y la carrera, por mor del calendario. En las dos próximas ediciones será por decisión municipal y en contra de parte del movimiento vecinal.

La concejala añadió que será en 2018, después de tres ediciones en sábado, cuando se haga la consulta popular, que el Ayuntamiento otorgará por tanto carácter vinculante y en la que podrían votar, con la nueva legislación autonómica, los jóvenes a partir de los 16 años.

El acuerdo del mes pasado también incluyó el compromiso de que, sea cual sea el resultado, la carrera urbana internacional la siga organizando el Ayuntamiento.