Edición

Borrar
Ediles de JeC y responsables de la asociación Loma del Royo, junto al vertido fecal, en septiembre.
Aqualia afirma que casi ha resuelto las aguas fecales en Loma del Royo

Aqualia afirma que casi ha resuelto las aguas fecales en Loma del Royo

La oposición dice que el problema persiste con filtraciones en las casas y se congratula de que el movimiento vecinal asista a la Comisión de Control

José M. Liébana

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa concesionaria municipal que gestiona el ciclo integral del agua en la capital jienense, Aqualia, informó ayer que ha solucionado el vertido de aguas fecales que durante años ha afectado a distintos puntos del barrio de Loma del Royo - para desesperación de sus vecinos - y que dichos vertidos han sido eliminados y sólo queda «una parte de la canalización por resolver que se encuentra en una propiedad privada», pero que los técnicos «continúan trabajando para buscar la mejor solución», explicó ayer el concejal de Personal y Comunicación, Miguel Contreras (PP), al término de una nueva reunión de la Comisión de Transparencia y Control de las Concesionarias, por donde le tocó pasar a responsables de Aqualia, que presentaron su informe trimestral.

El concejal destacó que las tres federaciones vecinales han sido incorporadas a dicha comisión, «como miembros de pleno derecho con voz pero sin voto», para que puedan trasladar a las empresas «sus reivindicaciones y peticiones». Como la de Loma del Royo, después de las protestas llevadas a cabo y de la denuncia de su situación, que obtuvo el apoyo de toda la oposición.

Esta calificó ayer las explicaciones de insuficientes. La edil de Jaén en Común Sara Martínez criticó la «resistencia del PP» a que los representantes vecinales estuvieran en la comisión y preguntó en la misma por qué no se ha resuelto este asunto después de años. «Aqualia es la responsable del mantenimiento en perfecto estado de la red de saneamiento y el equipo de gobierno está consintiendo esta situación, que constituye un flagrante incumplimiento legal», dijo. Incluso hizo al Ayuntamiento «responsable directo» del vertido que se produce junto a Ronda de la Misericordia y del riego de olivos con aguas fecales. Y alegó que el argumento de Aqualia de que en muchos municipios tampoco se depuran las aguas residuales fue «desviar la atención», pues además todos los jienenses pagan en su recibo la tasa de depuración. «Aqualia campa a sus anchas», apostilló.

La edil socialista Matilde Cruz recordó que las filtraciones de aguas fecales se producen en los domicilios por un colector que atraviesa el barrio y que el gobierno municipal, del PP, «ha estado dando largas».

Alumbrado y semáforos

Por la Comisión de Control también pasaron ayer responsables de Indra, la concesionaria desde 2014 del alumbrado público, semáforos y fuentes. El edil de Comunicación mostró su satisfacción con la misma, recordando que sustituyó más de 16.000 luminarias de la ciudad por 'led', reduciendo el consumo eléctrico un 60% y, por tanto, la contaminación.

La edil socialista criticó que Indra esté arreglando la fuente del parque de La Alameda, cuando esta obra aún está en garantía y debería hacerlo la constructora, y que en cambio Indra no asuma el mantenimiento de la Sala de Control de Tráfico, construida en la Jefatura de Policía Local y que no funciona, pese a que el anterior alcalde dijo que sí.

Matilde Cruz lamentó por otro lado el «descontrol» del gobierno municipal, por ejemplo, instalando semáforos en la glorieta de Blas Infante en el anterior mandato municipal, con un coste de 30.000 euros, para hace poco ordenar a Indra que los retirara, a pesar de la inversión realizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios