Edición

Borrar
Pleno de este miércoles.
El PP y los no adscritos aprueban en solitario el plan económico y financiero para el Ayuntamiento

El PP y los no adscritos aprueban en solitario el plan económico y financiero para el Ayuntamiento

Ni socialistas ni JeC han compartido el contenido de un documento que han coincidido en señalar como "poco o nada creíble"

europa press

Miércoles, 9 de noviembre 2016, 11:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo popular del equipo de gobierno local del Ayuntamiento de Jaén y los tres concejales no adscritos, antiguos Ciudadanos (C's), se han unido para aprobar en pleno el plan económico y financiero y que ha contado con el voto en contra del PSOE y de Jaén en Común (JeC). El plan incluye medidas a 40 años vista para aliviar la deuda y salvar la situación de las arcas municipales.

Ni socialistas ni JeC han compartido el contenido de un plan que han coincidido en señalar como "poco o nada creíble", mientras que el PP y los tres concejales no adscritos lo han defendido como "la única salida viable" para un Ayuntamiento como el de Jaén, cuya situación económica y financiera ha llevado últimamente a que todos los meses haya serios problemas para abonar las 1.426 nóminas de los trabajadores municipales en plantilla.

El Ayuntamiento de Jaén estaba obligado a aprobar este plan en pleno a requerimiento del Ministerio de Hacienda, ya que según ha reconocido en el pleno el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, el consistorio incumple actualmente "todos y cada uno" de los principios marcados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El pleno, celebrado con carácter urgente y extraordinario, se ha celebrado un día antes de que finalizara el plazo para presentar el plan en el Ministerio de Hacienda y en la Junta de Andalucía como administración encargada de la tutela financiera del consistorio. El plan deberá ser aprobado por el Ministerio.

Bonilla ha indicado que, aunque al Ayuntamiento se le ha exigido un plan para dos años (2016-2017), el que este miércoles se ha aprobado en pleno es un plan a 40 años porque ha reconocido que es "imposible" hacer los ajustes que se requieren en tan solo dos ejercicios.

Para Bonilla, lo aprobado en pleno más que un plan es una forma de "fijar una hoja de ruta que nos permita negociar con las administraciones, porque no nos queda más remedio". Ha insistido en que desde el gobierno local (PP) se ha buscado que el plan fuera una propuesta municipal que se aprobara por unanimidad ya que se han incorporado propuestas de todos los grupos, incluida la petición de una quita del 50 por ciento de la deuda y una solicitud de financiación extra durante cinco años a la Junta y al Gobierno central.

"Si ustedes tienen un plan alternativo, díganmelo", ha dicho Bonilla a los concejales socialistas y de Jaén en Común, a los que en varias ocasiones durante el pleno les ha pedido un ejercicio de responsabilidad para que apoyaran con su voto el contenido de un plan que busca "dotar de mejor financiación a los servicios públicos municipales" en una situación "excepcional" para el Ayuntamiento de Jaén.

A los argumentos del PP se ha sumado el concejal no adscrito Iván Martínez que ha ejercido como portavoz de sus compañeros de banquillo. Martínez ha señalado que el plan presentado está "estructurado, es razonable y lo veo realizable", al tiempo que ha lanzado la pelota al tejado del resto de administraciones públicas para que se impliquen y ayuden al consistorio jiennense a "acabar con una deuda endémica y estructural".

En esta línea ha defendido que "el Ayuntamiento debe ser la mejor empresa, la que dé mejores servicios, pero no la más grande" y que el plan "puede ser realizable si cuenta con el apoyo de todos".

Por su parte, la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, ha recordado que el plan solo se aprueba para "cubrir el expediente", pero ha apuntado que no se ajusta a la Ley de Estabilidad Presupuestaria por lo que "es difícil que puede aprobarse por las administraciones" ya que "debería ser para dos años y es para 40 años" y además cuenta con aportaciones extras de otras administraciones que no están negociadas.

Ha señalado que el único resultado del plan será "dejar un lastre a generaciones futuras", al tiempo que ha señalado que "este plan no es un plan de saneamiento, es solo un documento para cumplir con el requerimiento para seguir hacia adelante" y así evitar que el resto de administraciones impidan al Ayuntamiento concurrir a subvenciones.

El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, ha reconocido que "el plan tiene aspectos que nos parecen válidos y necesarios", pero ha señalado que lo aprobado por el pleno es "un plan para especular y seguir con las privatizaciones" en lugar de optar por la municipalización de servicios que ahora están en manos de empresas privadas como es el caso de la recogida de basura y limpieza viaria.

Montejo a instado a Bonilla a que diga cuál es su "plan B" en el caso de que finalmente el Ministerio de Hacienda rechace el plan económico y financiero del Ayuntamiento de Jaén. En este línea, ha acusado al PP de "erosionar, debilitar y eliminar toda capacidad de autonomía de este ayuntamiento".

Contenido del plan

El plan aprobado en pleno y con el que se espera mejorar la situación económica y financiera del Ayuntamiento de Jaén, contempla, entre otras medidas, un préstamo a 40 años de 130 millones para pagar la deuda financiera derivada de los 254 millones pedidos en el mandato del anterior alcalde José Enrique Fernández de Moya (PP) para pagar a proveedores, refinanciación a largo de la deuda a corto plazo con otro préstamo de 30 millones y ampliación de la deuda a largo (370 millones) a más largo plazo, 40 años.

Asimismo, recoge cinco años de aportaciones excepcionales de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para cubrir el déficit de financiación que tiene este Ayuntamiento de Jaén los que supone una aportación extra de unos 70 millones de euros entre los ejercicios de 2017 y 2021. En materia de personal no se recoge que haya despidos y se apuesta por jubilaciones y prejubilaciones para reducir la actual plantilla de 1.426 trabajadores municipales.

El plan económico y financiero también incluye privatizaciones de aparcamientos públicos, tal y como pedían los tres concejales no adscritos, y solicitar al conjunto de administraciones una quita del 50 por ciento de la deuda municipal, tal y como se pactó en su día con los grupos municipales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios