Ideal

El PSOE afea al PP que critique las cuentas de la Junta en "la provincia más maltratada por el Gobierno de Rajoy"

  • "Bien harían en dejar de criticar a Andalucía y en centrar sus esfuerzos en reactivar la A-32, la conexión ferroviaria Jaén-Madrid, las canalizaciones de la Presa de Siles o las ayudas a la reindustrialización", subrayan

El PSOE de Jaén ha afeado al PP andaluz que "se atreva a criticar" los presupuestos de la Junta "justamente en la provincia que representa el lugar del crimen" para el Partido Popular, la "más maltratada" por el Gobierno en el último lustro.

Así lo ha señalado en una nota el parlamentario socialista Julio Millán ante las declaraciones de la secretaria general del PP-A, Loles López, que visita este martes varios puntos del territorio jienense y que ha instado al Gobierno autonómico a pedir perdón por la "tomadura de pelo" que suponen sus cuentas para 2017.

"Jaén ha sido la provincia española más maltratada y ninguneada por el Gobierno de España en los últimos cinco años, en los que ha sido relegada al furgón de cola de las inversiones y en los que ha sufrido el saqueo de la reforma de la PAC", ha asegurado Millán.

De hecho, ha recordado a López que visita tres municipios de la Sierra de Segura cuyos olivareros "pierden más de tres millones de euros en este marco comunitario gracias a la desastrosa gestión del Ministerio de Agricultura", de ahí que haya ironizado suponiendo que "irá a pedir disculpas a los vecinos de estos pueblos".

Millán ha incidido en que López "vuelve al lugar del crimen del PP, a la provincia de Jaén, a la que han machacado durante cinco años con unas pírricas inversiones del Estado, con un atraco a mano armada a los olivareros y con una ausencia total de planes de empleo a pesar de los 60.000 parados" de esta tierra.

"Y vuelve para criticar los presupuestos de Andalucía, precisamente los únicos que apuestan por Jaén, que tienen planes de empleo, que invierten en infraestructuras y que blindan la sanidad, la educación y la Ley de Dependencia", le ha reprochado.

En su opinión, en cualquier caso, "nadie cree ya en las cantinelas del PP", por mucho que se empeñen en repetirlas una y otra vez, al tiempo que ha aconsejado a los dirigentes 'populares' que "tomen buena nota de los Presupuestos de Andalucía para que los Presupuestos Generales del Estado sigan el mismo camino".

En este sentido, y tras aludir a las obras finalizadas de la Autovía del Olivar entre Jaén y Úbeda, ha subrayado con vistas al próximo año la apertura del Museo Ibero, la finalización del Hospital de Cazorla o la apertura del centro de salud de Expansión Norte de la capital.

"Ahora le toca el turno al PP con los PGE. Así que bien harían en dejar de criticar a Andalucía y en centrar sus esfuerzos en reactivar la A-32, la conexión ferroviaria Jaén-Madrid, las canalizaciones de la Presa de Siles o las ayudas a la reindustrialización", ha subrayado.

Sin embargo, el parlamentario socialista no ha mostrado demasiadas esperanzas, habida cuenta de que la inversión del Estado ha pasado de los 343 millones de euros anuales con el PSOE a los 131 millones con el Partido Popular de Mariano Rajoy.

Así las cosas, ha afirmado que comprende que a Loles López "le molesten" los presupuestos andaluces porque "dejan en mal lugar" al PP ya que "desmontan la teoría de que no hay otra opción que recortar inversiones y derechos". "Andalucía demuestra que se puede hacer política de otra manera, sin dejar a nadie tirado por el camino", ha zanjado.