Edición

Borrar

Trabajan en una Comisión Provisional de Gobierno de la Cámara de Comercio de Jaén

Tras la dimisión en bloque del equipo gestor el 26 de octubre, se plantean soluciones para continuar ofreciendo los servicios camerales en la provincia

europa press

Lunes, 7 de noviembre 2016, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio han iniciado la configuración de la Comisión Provisional de Gobierno de la Cámara de Jaén después de que su equipo directivo dimitiera en bloque el pasado 26 de octubre ante la imposibilidad de sacar el organismo adelante, con deudas por valor de unos tres millones de euros y todos sus ingresos embargados

En concreto, según ha informado este lunes en una nota el Gobierno andaluz, el pasado 3 de noviembre se reunió en Sevilla el pleno del Consejo Andaluz de Cámaras para comenzar los pasos para la crear la citada comisión provisional de gobierno en la entidad jiennense.

El encuentro estuvo presidido por el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Ponce, y por la directora general de Comercio de la Junta de Andalucía, Silvia Oñate. Contó con la representación de la mayoría de los presidentes de las 14 cámaras andaluzas y sirvió para analizar la situación actual en la que se encuentra la Cámara de Jaén y los pasos a seguir según establece la ley.

En este sentido, la Dirección General de Comercio, como administración que ejerce las funciones de tutela de las cámaras de comercio andaluzas --que comprende el ejercicio de las potestades administrativas de aprobación, fiscalización, resolución de recursos, suspensión y disolución previstos legalmente-- y en coordinación con el Consejo Andaluz de Cámaras, como órgano consultivo, de asesoramiento y colaboración con esta Administración tutelante y que representa y coordina todas las cámaras de comercio andaluzas, están iniciando los procedimientos que marca la ley en estas situaciones.

Pasan en primer lugar, por la creación de una Comisión Provisional de Gobierno. Esta Comisión, que tendrá a su cargo la gestión de los intereses corporativos de la Cámara, analizará en un máximo de tres meses, la situación financiera para luego conformar una Gestora Provisional como órgano que tomará las decisiones pertinentes tras recabar todos los informes necesarios.

En estos momentos, según informó la directora general de Comercio en la reunión del pleno del Consejo Andaluz de Cámaras, los servicios jurídicos están trabajando para la establecer la configuración de dicha comisión provisional, según marca la ley. Asimismo, se han mantenido reuniones con los trabajadores por parte de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén.

Tanto el presidente del Consejo Andaluz de Cámaras como la directora general de Comercio reiteraron el esfuerzo que las diferentes instituciones han realizado estos meses para intentar encontrar la mejor solución posible para la Cámara de Jaén.

Junto a ello, corroboraron su compromiso con el empresariado de Jaén por mantener los servicios camerales con fórmulas que ya están en estudio. En este sentido, tendrá lugar en esta misma semana en Sevilla una reunión de ambas entidades y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con las Cámaras de Comercio de Linares y de Andújar para coordinar esta labor en la provincia.

Serias dificultades

La Cámara de Comercio e Industria de Jaén, una de las seis más antiguas de España, atraviesa serias dificultades desde hace varios años. Se hicieron especialmente visibles con la dimisión en marzo de 2014 del presidente, Luis Carlos García, tras la sugerencia por parte de la Junta que, además, intervino como administración tutelante ante una situación ruinosa con una deuda que rondaba entonces los seis millones de euros y con la plantilla en huelga por impagos.

De este modo, se creó una gestora para pilotar el proceso electoral para designar a una nueva dirección. Hubo una única candidatura: la de Manuel Barrionuevo, que accedió a la presidencia del organismo en julio de 2014. Con a su equipo, en estos poco más de dos años ha tratado de buscar soluciones que garanticen la viabilidad de una entidad con más de un siglo de historia, como la venta a la Diputación de su edificio en la calle Hurtado, aunque ha tenido en el freno a los ingresos provocado por las demandas de extrabajadores uno de los obstáculos más importantes.

De forma paralela, además, el estado de la Cámara de Comercio e Industria de Jaén ha llegado a los tribunales después de que la Junta, durante su intervención, encargara una auditoría que vino a constatar la "pésima gestión" realizada entre 2012 y 2013 y que también detectó "posibles operaciones irregulares" por valor de más de 200.000 euros.

Visto el resultado, el Gobierno andaluz trasladó el informe al fiscal y se mantiene abierta una investigación en el Juzgado de Instrucción número 3 de Jaén. El pasado 7 de septiembre el expresidente Luis Carlos García y otras seis personas más, todas ellas vinculadas al equipo rector de la institución, fueron detenidas por presuntas irregularidades cometidas entre marzo de 2010 y marzo de 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios