Ideal

1.177 personas se quedaron sin trabajo en Jaén en octubre

1.177 personas se quedaron sin trabajo en Jaén en octubre
/ EFE
  • El número total de parados en la provincia alcanza ya los 58.974

La provincia suma el segundo mes consecutivo de aumento del paro, después de haber saboreado una buena racha de cinco meses en los que registró buenos datos en lo que a empleo se refiere. En octubre, como también ocurrió en septiembre -fuera ya de la época estival- el paro se cobró nuevas ‘víctimas’, en concreto 1.177, lo que supone un incremento del 2,04 por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanzan los 58.974 desempleados en Jaén. No obstante, son mejores datos que los que se registraban hace un año, ya que en términos interanuales, el paro en Jaén ha descendido en 7.747 personas en el décimo mes del año, lo que representa una bajada del 11,61 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Casi todos los sectores sufren un aumento del paro, pero son el sector servicios, con 968 parados registrados, y agricultura, con 205, los que lideran tal incremento y solo el sector de la construcción se reduce el paro en 31 personas. En industria, también aumenta en 24 personas.

Pese a ello, el mes pasado creció la afiliación a la Seguridad Social en 1.094 personas hasta alcanzar los 222.460 afiliados, aunque la contratación bajó un 13,86 por ciento en el último mes y solo el 2,26 por ciento de los contratos registrados son indefinidos, por lo que las mejoras las mejoras en la ocupación y afiliación obedecen «fundamentalmente a la precarización y a las rotaciones en el empleo», denuncian los sindicatos.

Para UGT Jaén, en un contexto de recuperación de las cifras macroeconómicas, mejorar la calidad del empleo y de las rentas del trabajo es fundamental para el sostenimiento de la demanda interna, vía consumo, y de la economía en su conjunto. Además, «es prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo», ya que la tasa de cobertura a nivel nacional se sitúa en un 54,2. El sindicato considera que el nuevo Gobierno debería poner en marcha con urgencia un plan de choque por el empleo, con recursos para la protección de las personas desempleadas de larga duración al tiempo que debería aumentar la partida de políticas activas para mejorar la empleabilidad e inserción de los trabajadores.

El secretario de Empleo CCOO Jaén, Francisco Cantero, por su parte, afirma que la situación de la provincia es muy grave. «Somos la provincia con mayor tasa de paro del Estado, donde el 97,74 por ciento de los contratos son temporales y en el ultimo año se ha reducido la contratación en un 6,12 por ciento, frente al aumento de la media andaluza y estatal, con un 4,86 por ciento y 6,06 por ciento, respectivamente». «Esto nos sitúa -continúa- como la provincia del Estado con menor contratación en este periodo y la de mayor precariedad laboral. La desprotección a las personas paradas y los desempleados de larga duración siguen aumentando». Por ello, el sindicalista ha reivindicado la puesta en marcha de las Políticas Activas de Empleo, «imprescindibles en nuestra provincia donde el perfil de la persona desempleada sigue marcado por las mujeres y los jóvenes», además de «dar un giro en la política económica y apostar por la inversión, el crecimiento, la política industrial y la reactivación de la demanda interna, que es lo que necesita la provincia para conseguir empleo estable y de calidad como referente».

El senador por el PP en Jaén, Gabino Puche, ha lamentado que en Jaén «haya vuelto a crecer el paro». Por eso, ha vuelto a criticar que los socialistas de la Junta de Andalucía «no lleven a cabo políticas activas de empleo para atajar este asunto» y ha vuelto a recordar que el Gobierno andaluz «recibe fondos para el empleo del Gobierno central y ni siquiera los ejecuta». «Desde que gobierna Susana Díaz en la Junta de Andalucía el 96 por ciento de los fondos de formación se han devuelto, lo que ha tildado de incomprensible». «Muchos de nuestros municipios llevan varios años sin poder hacer talleres de empleo y distintos tipos de formación para los desempleados que la Junta de Andalucía mantiene totalmente paralizados», ha concluido.

Plan de empleo

El diputado socialista Felipe Sicilia advierte que la provincia ha perdido 11.000 afiliados a la Seguridad Social desde 2011 y exige al Gobierno de España que «se estrene con un plan de empleo extraordinario» para la provincia de Jaén y que acabe con «estos 5 años de maltrato y sectarismo» hacia esta tierra. Sicilia considera que los datos del paro vuelven a demostrar la situación de «encefalograma plano» del empleo en la provincia, que sigue oscilando alrededor de los 60.000 parados a la espera de la campaña de la aceituna. «El PP prometió que iba a acabar con el paro, pero 5 años después nos mantiene en cifras similares, con menos afiliados a la Seguridad Social, con menos salario y con más precariedad laboral», reprocha.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Jaén espera que la inminente formación de Gobierno suponga un avance en las reformas que la economía y el mercado laboral español necesitan, encaminadas a proporcionar estabilidad y rebajar la presión fiscal y los costes sociales que soportan las empresas. En la misma línea, la CEJ considera que tanto los presupuestos autonómicos como los del Estado «deben hacer una apuesta más decidida por las inversiones en infraestructuras en la provincia para estimular la competitividad de nuestro tejido productivo e intentar acortar la desventaja que en esta área sufrimos respecto a otras provincias andaluzas», subraya.