Edición

Borrar
El etnólogo Francisco Jiménez participó ayer en las mesas.
«Queremos que los ciudadanos participen en la toma de decisiones sobre patrimonio»

«Queremos que los ciudadanos participen en la toma de decisiones sobre patrimonio»

La mesa abierta contó con la participación de este granadino, que analizó cómo se ubican a nivel teórico estos movimientos sociales

LAURA VELASCO

Sábado, 5 de noviembre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jaén mira directamente a Europa si hablamos de bienes culturales e históricos. Y es que las Jornadas europeas del patrimonio llevan desde 1985 analizando este tipo de cuestiones, siendo Andalucía una de las primeras comunidades en sumarse a la iniciativa en 1992. Así, en los últimos años, una temática común ha abierto el debate sobre distintas cuestiones de interés, tocándole este año al análisis del valor del patrimonio cultural para la sociedad.

La Delegación de Cultura, Turismo y Deporte organizó ayer una mesa abierta en el Museo de Jaén bajo el título 'Patrimonio y ciudad' que puso de relieve la importante labor desarrollada por los colectivos sociales en Jaén. El etnólogo Francisco Jiménez Rabasco (Granada, 1977), que intervino en la jornada, nos da su visión sobre el tema.

-¿Qué aspectos habéis tratado en la mesa?

-En la de hoy -hay otra el 10 de noviembre- hemos hablado sobre en qué medida los movimientos sociales y los colectivos contribuyen a la construcción colectiva del patrimonio de Jaén. Analizamos la labor de las asociaciones, con representantes de cada una de ellas aportando su visión de su labor y sus contribuciones. Han participado, entre otras, la Plataforma ciudadana Jabalcuz, la Plataforma por Otíñar y su entorno, Círculo Ánimas, la Asociación Amigos de los Íberos, la Asociación sociocultural de voluntariado IUVENTA o la Asociación Amigos de la Catedral.

-Más concretamente, ¿qué aspectos has analizado en tu intervención?

-Como etnólogo que soy he hablado sobre cómo se ubican a nivel teórico estos movimientos sociales, a qué responden, qué causas hay en que se den tantos movimientos sensibilizados con este tema.

Aunque es un tema complejo, resumiendo puedo afirmar que estamos en una época de incertidumbre, de falta de certeza, y el patrimonio es una forma de vertebración social que da respuesta a un contexto de cambio. Ante preguntas existenciales como quiénes somos, la gente de estos movimientos pretende que nos afiancemos a lo que han sido nuestras costumbres, rituales, patrimonio, etc.

-Ejemplifícame la labor de estos colectivos en Jaén.

- Por ejemplo, la reivindicación de la casa del reloj, donde la ciudadanía reclamó que no se demoliese. La apertura de Santo Domingo es otra de las iniciativas que la sociedad civil ha promovido, además de la reclamación de apertura de los bienes de interés cultual al menos cuatro veces al mes o la intervención en la muralla del Castillo de Jaén. Hay bastantes más ejemplos, son muchos los colectivos sensibilizados con el patrimonio en la provincia.

Más participación

-¿Qué aspectos habría que mejorar en Jaén en este sentido?

-Que la administración competente articule algún tipo de posibilidad de que esta gente tan sensible con el entorno encuentre participación real en la toma de decisiones con respecto al patrimonio, que participen en decidir cómo se protege, cómo se conserva o qué usos sociales va a tener una determinada infraestructura. Que les den la posibilidad de empoderamiento para todo lo que tenga que ver con el patrimonio. Por ejemplo, si se va a rehabilitar Jabalcuz, quieren dar su opinión a la hora de decidir qué usos va a tener.

La sociedad jienense se preocupa del patrimonio cultural, a la sociedad jienense le preocupa el destino último del patrimonio, prueba de ello podrían ser las notas de prensa en las que se denuncia el estado del patrimonio cultural, las manifestaciones públicas que ante determinadas situaciones han protagonizado los diferentes colectivos de Jaén en los últimos años, la voluntad de seguir organizándose en asociaciones y plataformas para defender el patrimonio... Pero, ¿la legislación vigente ofrece cauces para que esta responsabilidad cívica se lleve a cabo? ¿La administración para la tutela del patrimonio cultural contempla la participación social real en la gestión del patrimonio cultural?

-¿Qué otras actividades llevaréis a cabo en el marco de las jornadas europeas?

-Con el lema de este año, 'Patrimonio de todos', pensamos que la mejor forma de abarcarlo sería con la celebración de una mesa abierta con los colectivos sociales que en Jaén trabajan por el patrimonio. Con sólo una hora de duración hemos intervenido siete representantes, pero yo los he citado a todos.

He de destacar que no sólo existen en Jaén capital, en toda la provincia hay muchos colectivos comprometidos. Por ello, hemos querido que tengan su papel a través de seis itinerarios culturales. Tres se llevarán a cabo mañana y otros tres el día 10 de noviembre y se realizarán en municipios como Martos, Alcalá la Real, Linares, Úbeda, Sabiote, Baños de la Encina o Lopera, municipios en los que tienen presencia estos colectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios