Ideal

Elecciones a consejos escolares: tres días cruciales para 250.000 personas

Urnas preparadas en un centro para las elecciones a los consejos escolares.
Urnas preparadas en un centro para las elecciones a los consejos escolares. / Diego Martín
  • El 8, 9 y 10 de noviembre se decidirán los representantes, en unas votaciones donde la participación de los padres suele ser «muy baja»

Las elecciones para los consejos escolares de los centros no tienen visibilidad suficiente. Son cada dos años, la participación de los padres es muy baja -apenas el 25 por ciento- y hay un desconocimiento general acerca de las funciones que les corresponden.

Sin embargo, si hacemos cuentas comprobamos que tocan de cerca a un buen número de personas. Teniendo en cuenta a los alumnos y a su entorno más cercano -padres y hermanos- las elecciones a los consejos escolares influyen a 250.000 personas aproximadamente, según señala Antonio Juanes Lozano, presidente de la Federación provincial de asociaciones de madres y padres (FAMPA) 'Los olivos'.

Porque si hay algo que reclama el presidente de dicha federación es la «importancia» de la participación, que no termina de arrancar pese a los esfuerzos por promocionarla. «Es muy importante acudir a votar porque es una forma de mostrar la implicación de las familias en los centros. Aunque con la LOMCE los consejos escolares han perdido poderes, ya que su función en la actualidad es básicamente representativa, las familias deben estar ahí», apostilló.

Así, en la provincia de Jaén el 8 de noviembre están llamados a las urnas los padres; el 9, el alumnado y el 10 el profesorado y personal de administración y servicios. «Pueden votar los alumnos a partir de Secundaria, de Primaria no. También los de Bachillerato, centros de idiomas y conservatorios; en definitiva, de todos los centros educativos», explicó ayer Antonio Juanes Lozano. Las candidaturas se presentan de forma individual, con listas en las que los votantes marcan con 'x' a tantas personas como esté permitido.

Con el objetivo de llamar a las urnas en el ámbito educativo, desde el pasado martes y hasta el día 8 de noviembre se está llevando a cabo la campaña electoral. «Desde FAMPA 'Los olivos' estamos tratando de promocionar las elecciones con cuñas de radio, carteles, etc. Simplemente queremos que todos participen», destacó Antonio Juanes Lozano.

Llamamiento a padres

Este llamamiento va especialmente dirigido a los padres, que son «los que menos participan». «Acuden normalmente sólo el 25 por ciento, es muy bajo. La de alumnos y profesores, por el contrario, es muy alta, en torno al 90 por ciento. Puede que tenga que ver que estos últimos se encuentran en el centro y las familias tienen que acudir expresamente a ellos. Sea como sea, es una obligación y esperemos que este año vengan más que en los anteriores», añadió el presidente de la FAMPA 'Los olivos'.

Los centros educativos pueden elegir el horario en el que celebran las elecciones, con las únicas condiciones de que deben concluir antes de las 20:00 y sacar las urnas un mínimo de cinco horas.

Y para los que el día de la votación tengan problemas en acudir al centro, se pone a disposición de los padres la 'versión educativa' del voto por correo: el voto anticipado en secretaría. «Pueden acudir al centro donde está matriculado su hijo y ejercer el voto no presencial, pidiendo dos sobres en secretaría. En uno incluyen la lista con los candidatos a los que votan y lo introducen en el sobre grande junto a la copia de su DNI. Pueden hacerlo desde el pasado día 29 de octubre hasta el mismo día, justo antes de que comiencen las votaciones», manifestó Antonio Juanes Lozano. Habrá que esperar unos días para comprobar si los llamamientos han surtido efecto.