Ideal

El PSOE cree que el nuevo Gobierno es "el peor posible" para la provincia de Jaén

  • Critican que se mantenga en sus puestos a ministros "sectarios que han perjudicado gravemente los intereses de esta tierra"

El PSOE de Jaén ha considerado que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es "el peor posible" para la provincia, ya que mantiene en sus puestos a ministros "sectarios que han perjudicado gravemente los intereses de esta tierra".

Así lo ha señalado este viernes en una nota el diputado socialista Felipe Sicilia, quien, en concreto, ha tildado de "insultante" la continuidad de Fátima Báñez, que ha sido "la ministra del paro, de la precariedad laboral, de la temporalidad y del recorte de salarios". A su juicio, "es evidente que sus políticas en la lucha contra el paro han sido un rotundo fracaso", de ahí que es "incomprensible" que siga siendo la titular de esta cartera.

A ello ha sumado, que se ha pasado casi cinco años "negando un plan especial de empleo para la provincia de Jaén", el mismo plan que sí concedió a Canarias y a Extremadura. "Desgraciadamente, ésta es una mala noticia para los 60.000 parados de la provincia y para los miles de trabajadores de esta tierra que han visto su salario recortado un nueve por ciento en los últimos años", ha dicho.

En este sentido, ha hecho hincapié en que si el Partido Popular "quiere hacer creer que algo ha cambiado", la primera decisión que debería tomar Báñez sería "aprobar ese plan especial de empleo para Jaén".

Con respecto a Cristóbal Montoro, ha indicado que "se ha olvidado de Jaén en todos y cada uno de los Presupuestos Generales del Estado que ha ido elaborando como ministro de Hacienda, dejando a la provincia en los últimos lugares con una inversión mínima y paralizando así importantes proyectos como la A-32, la Jaén-Madrid o a las ayudas a la reindustrialización".

Ha criticado, igualmente, la continuidad de Isabel García Tejerina al frente de Agricultura, departamento que ha avalado "el recorte de 272 millones de euros a los olivareros de Jaén con la nueva PAC". "Ésta es la ministra que ha dejado abandonado a su suerte al olivar de la provincia con la reducción de un 16 por ciento de las ayudas directas y con su decisión de excluirlo de las ayudas asociadas", ha apostillado.

Para Sicilia, es "deplorable" la composición del Gobierno de Rajoy, que "apenas cambia piezas y estrategia". Ha agregado que el PP "no se ha enterado de que ya no tiene la mayoría absoluta en el Congreso y que por tanto va a necesitar diálogo, entendimiento y consenso", a pesar de lo cual "mantiene a ministros que han causado mucho daño a la ciudadanía y que se han caracterizado por su prepotencia".

Al hilo, ha vuelto a citar el ejemplo de Montoro que ha impulsado "una reforma fiscal que beneficia a las rentas altas, una masiva subida de impuestos a la ciudadanía y una amnistía que ha permitido irse de rositas a los grandes defraudadores fiscales".

El diputado socialista también ha calificado de "poco conciliador" que se mantenga a Méndez de Vigo en Educación, cuando "ha sido incapaz de recuperar el diálogo con la comunidad educativa". "Después del desastre de Wert y de la Lomce, España necesitaba un ministro de Educación que apostara de verdad por el entendimiento y el consenso con la comunidad educativa", ha terminado.