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La Junta adjudica las obras de la Autovía del Olivar en el tramo Martos-Jaén

  • Los trabajos, que comenzarán antes de final de este año, se han adjudicado por un importe total de 2,47 millones de euros

La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado las obras para la mejora de la seguridad vial en la A-316, la Autovía del Olivar, en concreto, en el tramo comprendido entre Martos y Jaén, donde se actuará en tres puntos de obra que suman una longitud de unos 21 kilómetros. Los trabajos, que comenzarán antes de final de este año, se han adjudicado por un importe total de 2,47 millones de euros.

El delegado territorial en Jaén, Rafael Valdivielso, ha destacado que con esta actuación el Gobierno andaluz pretende potenciar la seguridad en una vía de gran impacto socioeconómico como es la A-316 que, tras la puesta en servicio del tramo entre Úbeda y Martos, dota a la provincia jienense de una carretera de gran capacidad con un óptimo estado de conservación para la conducción en términos de seguridad.

El primer tramo de las obras adjudicadas se localiza entre los puntos kilométricos 57,1 y 61,7 de la A-316, entre la intersección con la A-44 hasta el enlace de la variante de Jaén Oeste.

Son 4,6 kilómetros dentro del término municipal de Jaén, que presenta una intensidad de tráfico situada en los 17.152 vehículos al día, de los que un siete por ciento son pesados. El presupuesto final para la ejecución de esta obra se sitúa en los 685.344 euros y la empresa Probisa será la encargada de desarrollar la actuación.

El siguiente punto de actuación alcanza los 10,2 kilómetros, entre los puntos 62,3 y 72,5, es decir, el enlace de la A-316 con la variante Jaén Oeste hasta el acceso a Torredonjimeno, lo que afecta a los términos municipales de Jaén, Torredelcampo y Torredonjimeno.

La intensidad de tráfico que presenta es de 23.424 vehículos al día, de los que también un siete por ciento son pesados. El presupuesto final para el desarrollo de esta obra es de 1.006.632 euros y se ha adjudicado a la empresa Maygar.

Por último, entre la intersección con la A-306 hasta el final de la variante de Martos y el final de la autovía, es decir, entre el kilómetro 76 y el 82,3 --6,3 kms en total-- se localiza el tercer punto de actuación, dentro de los términos municipales de Torredonjimeno y Martos.

La intensidad de tráfico que presenta es de 14.248 vehículos al día, con un ocho por ciento de pesados y el presupuesto final de esta obra es de 780.738 euros. Las empresa que realizará los trabajos de mejora de la seguridad vial es Grulop 21.

Fresado, refuerzo y señalización

Las obras, que cuentan con fondos Feder, van a consistir en el fresado de tramos muy deteriorados, especialmente en los carriles más usados por los vehículos lentos existentes en los tramos. A continuación se realizará el refuerzo del firme, se sustituirán las señales verticales deterioradas y se procederá, por último, a la ejecución de la señalización horizontal con pintura termo-plástica, con resalto en el borde derecho de ambas calzadas para reforzar la seguridad y a la colocación del balizamiento.

La determinación de estos tres puntos se sustenta en un estudio previo sobre las características de la carretera en cuanto a su intensidad de tráfico, porcentaje de vehículos pesados que la transitan habitualmente, estado del firme y los niveles de accidentalidad.

El delegado territorial de Fomento y Vivienda ha destacado que la Autovía del Olivar, como eje vertebrador interior de Andalucía, es un buen ejemplo de cómo las infraestructuras pueden funcionar como palanca que dinamiza la actividad económica y el empleo.

"El número de turistas entre Úbeda y Baeza ha crecido desde la puesta en servicio de los nuevos tramos de la A-316 con un incremento del tráfico próximo al 20 por ciento desde Jaén a las ciudades patrimoniales", ha remarcado Valdivielso.