Edición

Borrar
Jaén acogerá el Congreso Internacional 'Inclusión y Discapacidad Intelectual'

Jaén acogerá el Congreso Internacional 'Inclusión y Discapacidad Intelectual'

Las perspectivas son las de reunir en la capital a unas 600 personas de toda la geografía española y también de fuera de las fronteras

europa press

Viernes, 4 de noviembre 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capital jiennense será el referente científico de la discapacidad intelectual con la celebración el 30 de noviembre y 1 de diciembre del IV Congreso Internacional 'Inclusión y Discapacidad Intelectual' que organiza la Asociación de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual, Aprompsi, junto a la Universidad de Jaén (UJA).

Este encuentro busca crear un espacio de reflexión y encuentro de personas expertas, investigadoras y profesionales para avanzar en el conocimiento de la discapacidad intelectual y buscar soluciones a los problemas y retos que se plantean en la sociedad del siglo XXI.

La presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez, ha explicado durante la presentación del IV Congreso que el fin último de este encuentro es "promover el conocimiento científico como paso para favorecer la inclusión social e integral de las personas con discapacidad". Para ello se ha trabajo codo con codo con la UJA para traer los últimos avances e investigaciones en discapacidad intelectual.

Las perspectivas, según Quilez, son las de reunir en la capital jiennense a unas 600 personas de toda la geografía española y también de fuera de las fronteras para asistir un encuentro cuya conclusiones serán publicadas en la Revista Electrónica de Investigación y Docencia.

Por su parte, la vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón. Para Rincón, con este congreso, la UJA "está dando cuenta de su compromiso con la sociedad" , al tiempo que se ha mostrado "segura" de que el encuentro supondrá "espacios ricos de debate y reflexión" que finalizarán en conclusiones "muy valiosas".

Tanto Quílez como Rincón han tenido palabras de agradecimiento al anterior presidente de Aprompsi recientemente fallecido, Vicente Oya, y al que se ha decidido dedicar este IV Congreso.

En lo que respecta a la programación, Eva Sotomayor, directora del IV Congreso junto con María Luisa Grande, ha explicado que se contará con cuatro ponencias y seis mesas de trabajo. Con todo ello se pretende "avanzar en el conocimiento científico de los problemas que afectan a las personas con discapacidad" y siempre teniendo claro que "si no hay investigación, no se impulsa la acción social".

La ponencia de apertura correrá a cargo del catedrático de Sociología de la UNED, José Félix Tezanos, que abordará 'Las nuevas formas de exclusión social en la sociedad actual'. Le seguirá la profesora de la Universidad Hassan II de Casablanca (Marruecos), Aicha Barkaoui, con una conferencia titulada 'La discapacidad intelectual en otros contextos socioculturales'.

En la segunda jornada, tendrá lugar la ponencia 'La discapacidad intelectual en el contexto centroeuropeo', a cargo de la doctora Marion Mohle, de la Universidad de Esslingen (Alemania). El profesor de Sociología de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, Denis Merklen, será el encargado de pronunciar la conferencia de clausura bajo el título 'La figura del individuo en el contexto social a lo largo del siglo XX'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios