Ideal

El gobierno local anuncia el cierre del borrador del presupuesto para la próxima semana

  • En él estará reflejado el DUSI, una estrategia que se ha incluido ya en el plan económico y financiero

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha anunciado que el cierre del borrador del presupuesto para 2017 está previsto para la próxima semana.

Bonilla ha indicado que se trata de un presupuesto "muy complicado" dada la situación económica y financiera del Ayuntamiento que cuenta con un déficit estructural importante, pero ha añadido sin embargo que éste "debe cumplir con el mantenimiento de los servicios básicos públicos y con un mínimo de niveles de inversión pública en aquellas áreas municipales que nos reclaman las asociaciones y federaciones vecinales, además de agentes económicos y sociales".

Ha adelantado que en este presupuesto estará reflejado el DUSI, una estrategia que se ha incluido ya en el plan económico y financiero "porque hemos querido que contemple también las inversiones y necesidades de financiación de ese proyecto, ya que se trata de un proyecto de ciudad que va en beneficio de los ciudadanos y debe contar por tanto con su reflejo presupuestario".

El concejal ha señalado que el presupuesto "lo pondremos al servicio de la ciudad, de los agentes sociales y económicos, al servicio de los sindicatos y, por supuesto, al servicio de los grupos políticos de la oposición para que hagan sus aportaciones".

Las declaraciones las ha realizado con motivo de la reunión de coordinación del equipo de gobierno local en la que, además del presupuesto, también se ha dado cuenta del contenido del plan económico y financiero que se está intentando consensuar con los grupos políticos municipales para dar viabilidad al Ayuntamiento y que será llevado a pleno el próximo miércoles, 9 de noviembre.

Bonilla ha recalcado que la elaboración de este plan económico y financiero es "un requerimiento de la Junta de Andalucía y de la Secretaria General de Estado de Coordinación Autonómica Local" que hay que atender antes del próximo 10 de noviembre, de ahí que "hayamos acelerado los trámites con los grupos de la oposición a efectos de consensuar una propuesta de ayuda financiera para este Ayuntamiento dirigida tanto al Gobierno de la nación, como a la administración autonómica".

Bonilla ha añadido que se trata de tener "cuanto antes" un documento encima de la mesa para negociar y llegar a acuerdos en beneficio de este Ayuntamiento que lo hagan viable económicamente en un futuro.