Ideal

Seis detenidos y 89 toneladas intervenidas en 2016 en la lucha contra el contrabando de tabaco

Seis detenidos y 89 toneladas intervenidas en 2016 en la lucha contra el contrabando de tabaco
  • Especialistas policiales, investigadores y expertos penales participan este jueves en Jaén en la jornada de formación 'El comercio ilícito de productos del tabaco'

El balance en lo que va de 2016 de la lucha contra el contrabando de tabaco en Jaén arroja 89 toneladas de labores de tabaco aprehendidas en intervenciones policiales contra el comercio ilícito en la provincia, entre las que se incluye la operación 'Picado II', y un total de seis detenidos.

Los datos, según el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, dan buena muestra del "intenso trabajo" que llevan a cabo Guardia Civil, Policía Nacional y la Agencia Tributaria para "ganar la batalla" a la venta ilegal.

El subdelegado ha puesto de manifiesto en la inauguración de la jornada de formación 'El comercio ilícito de productos del tabaco', organizada por el departamento de seguridad de la empresa de distribución Logista, en colaboración con Philip Morris Spain, "los buenos resultados en la prevención e investigación de los delitos" obtenidos junto al sector. La coordinación es "vital", según ha dicho, para conseguir atajar la venta ilegal puesto que son los propios vendedores los que "pueden aportar detalles fundamentales para la investigación policial".

De hecho, esta colaboración ha permitido que en el último año se hayan llevado a cabo en Jaén dos de las mayores operaciones realizadas en España contra la venta ilegal ('Picado' en noviembre de 2015 y 'Picado II' en marzo de 2016) que se saldaron con la aprehensión de 130 toneladas de tabaco y la detención de 18 personas, 14 de ellas en la provincia.

De esta manera ha animado a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "a continuar en su propósito y con la misma dedicación" en la lucha contra el contrabando de tabaco, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "colabore en frenar el contrabando", bien denunciando la venta ilegal, bien no participando en la cadena de comercialización ni consumo.

A pesar de los "excelentes resultados", el subdelegado ha mostrado su preocupación por los más damnificados: los estanqueros, que en el caso de la provincia de Jaén, como consecuencia de los delitos perseguidos en las operaciones 'Picado' y 'Picado II', han sufrido en lo que va de año un descenso en la evolución del mercado de tabaco del 5,11 por ciento.

Ha insistido en que, ante cualquier indicio, denunciar es "vital" para poder actuar contra los responsables del contrabando. Para ello los estanqueros tienen un "papel fundamental" puesto que son los primeros que detectan el delito.

En el encuentro formativo celebrado este jueves se han puesto sobre las mesa las actividades ilícitas de productos de tabaco existentes en el territorio español, su relación con la financiación del crimen organizado, así como las iniciativas y actividades encaminadas a su prevención.

Junto al subdelegado, el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, Luis Ortega, y el comisario jefe provincial de Policía Nacional, Jesús Herranz, ha participado la analista de inteligencia del departamento de seguridad de Logista, Belén Cuesta, para analizar la lucha del comercio ilícito de tabaco desde el punto de vista del distribuidor; así como, desde el punto de vista del fabricante, la responsable de estrategias de prevención de comercio ilícito de Philip Morris Spain, Yolanda Velasco.

La doctora en Derecho Penal de la Universidad de Málaga, Ana Prieto, ha ofrecido una perspectiva sobre la delincuencia organizada y la represión penal de los delitos asociados al comercio ilícito de tabaco como el contrabando, el blanqueo de capitales y el decomiso.

También se ha abordado el papel de la Agencia Tributaria con la participación del jefe de Dependencias de la Aduana de Jaén, Francisco Javier Cuenca, y se ha analizado el papel del crimen organizado con los responsables de las operaciones 'Kulata', el inspector de la UCDEV de Policía Nacional, Manuel García, y de la operación 'Picado', el cabo 1º de la Guardia Civil de Jaén, Potenciano Díaz; además del técnico superior de Investigación y Vigilancia Aduanera, Vicente Romero.