Ideal

El gobierno local propone más créditos y refinanciar la deuda para salvar al Ayuntamiento

  • Su plan económico y financiero exige "que hagamos los deberes y realicemos los ajustes financieros pertinentes en el capítulo I y gasto de personal, un ajuste progresivo y que no conlleve despidos"

El plan económico y financiero en el que trabaja el equipo de gobierno local (PP) en el Ayuntamiento de Jaén y que pasará por pleno extraordinario el próximo miércoles, 9 de noviembre, propone más créditos, refinanciación de la deuda y aportaciones "excepcionales" durante cinco años de la Junta de Andalucía y del Gobierno central para cubrir el déficit de financiación que arrastra anualmente el consistorio jienense.

El concejal de Hacienda y Contratación en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, ha presidido este jueves la comisión extraordinaria y urgente de Hacienda y Economía "para recibir las propuestas de los grupos políticos municipales y estudiarlas para que puedan incluirse en un plan económico y financiero que nos exige tanto el Ministerio, como la Junta de Andalucía y cumplir así con el plazo establecido por ambas administraciones".

Bonilla ha concretado que se trata de llevar a Madrid "un plan lo más consensuado posible que incluye la refinanciación de la deuda financiera a muy largo plazo y que está cuantificada en 400 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 130 millones para pago a proveedores, con lo que nos iríamos a los 530 millones, incluida la deuda a corto plazo que solicitaríamos al Gobierno de la nación y que permitiera que se convirtiera en deuda a largo plazo".

De esta forma la propuesta del PP contempla, según se ha informado desde la oposición, un préstamo a 40 años de 130 millones para pagar la deuda financiera derivada de los 254 millones pedidos en el mandato del anterior alcalde José Enrique Fernández de Moya para pagar a proveedores, refinanciación a largo de la deuda a corto plazo con otro préstamo de 30 millones y ampliación de la deuda a largo (370 millones) a más largo plazo, 40 años.

De esta forma se pretende salvar la situación económica y financiera del Ayuntamiento que está teniendo serias dificultades para seguir pagando las nóminas de los 1.426 trabajadores municipales.

El edil de Hacienda ha añadido que esta deuda financiera "pasa también porque se realicen aportaciones durante algunos años, inicialmente a diez años" y en este contexto ha concretado que "hemos reducido a cinco años las aportaciones excepcionales para cubrir el déficit de financiación que tiene este Ayuntamiento, es decir, hablamos de una aportación de en torno a los 70 millones de euros, entre el Estado y la Junta entre los ejercicios de 2017 y 2021".

Ajuste progresivo sin despidos

Manuel Bonilla ha insistido en que este plan económico y financiero también exige "que hagamos los deberes, realicemos los ajustes financieros pertinentes en el capítulo I y gasto de personal, un ajuste que sea progresivo y que en ningún caso conlleve despidos".

Para ello ha añadido que "solicitaremos medidas excepcionales al Gobierno como la aprobación de planes de prejubilación". Asimismo, ha añadido que desde el equipo de gobierno local "entendemos que una reducción anual entre el dos y el tres por ciento durante una década haría que esta plantilla se ajustara bastante al modelo de administración pública moderna, mucho más horizontal, eficiente y que preste servicios de mayor calidad".

Además, ha concretado que dicho plan también establece un ajuste en el capitulo III, "con una reducción significativa de los gastos financieros gracias a la refinanciación".

También, según Bonilla, en el plan se incluye la posibilidad de que se produzca una quita, tal y como piden los grupos de la oposición, si bien ha matizado que no se ha cuantificado ya que "entendemos que eso debe formar parte de un proceso de negociación con el Gobierno de la Nación".