Edición

Borrar
El gobierno local ve el presupuesto de la Junta "como una pila duracell" con proyectos que "duran y duran"

El gobierno local ve el presupuesto de la Junta "como una pila duracell" con proyectos que "duran y duran"

Aluden al "abandono por parte de la Junta" con respecto a las políticas sociales de la ciudad, desde cuyo Ayuntamiento "se están llevando a cabo sin apenas ayudas"

europa press

Jueves, 3 de noviembre 2016, 15:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de Jaén ha considerado que el borrador de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 es con respecto a la ciudad como "una pila duracell", con "proyectos que duran y duran y nunca finalizan".

Así lo han señalado este jueves su portavoz municipal, Reyes Chamorro, y el viceportavoz, Miguel Contreras, al evaluar las cuentas planteadas por el Gobierno andaluz para el próximo año, de las que han lamentado "la desidia y el olvido, pues no se concreten realidades ni necesidades" de la capital.

Por ello, Contreras ha exigido "que cumpla de una vez por todas con sus promesas a proyectos que ellos mismos iniciaron y que nunca han concluido" y ha acudido a la hemeroteca para señalar que los presupuestos de la Junta para 2005 ya reflejaban que "iba a ver una inversión para el proyecto del Museo de Arte Íbero, para las viviendas de Las Protegidas y para el Centro de Salud de Expansión Norte".

"Ahora, sin embargo, esperan que les aplaudamos cuando incluyen como novedad en los presupuestos de 2017 la inauguración del Museo de Arte Íbero (cinco años después de la fecha dada para su terminación) o el centro de salud de Expansión Norte, cuando de este último se puso la primera piedra en 2010 y su compromiso fue tenerlo finalizado para 2012", ha afirmado.

Sobre el Museo, además, ha criticado que aunque se ha anunciado su apertura parcial en mayo-junio del año que viene "aún queda pendiente la musealización". En este sentido, se ha preguntado "qué ha estado haciendo durante todos estos años" la Junta y ha tildado de "desfachatez que ahora presuma en un presupuesto de 2017 de inaugurar" una infraestructura prometida para 2012.

Ha añadido que la Ciudad de la Justicia sigue "sin tener una consignación presupuestaria", a pesar de que en 2002 la Junta urgió al Ayuntamiento para poner a disposición el suelo, al tiempo que ha lamentado que se continúa a la espera de la Ciudad Sanitaria cuando "en 2009 prometieron que a partir de 2010 comenzaría a ejecutarse". A ello ha sumado el compromiso de ampliación de los centros de salud de Fuentezuelas y San Roque.

Lo "mismo" pasa, a su juicio, con el Conservatorio Superior de Música, sobre el que tras plantearse diversas ubicaciones "en 2014 la Junta dijo que iba a construirlo en 40 meses y han pasado dos años y aún no hay ningún proyecto", como tampoco de la ciudad deportiva prometida por Manuel Chaves.

"No vamos a consentir los innumerables incumplimientos con este Ayuntamiento", ha asegurado Contreras, quien ha opuesto estas situaciones a la construcción del tranvía, "que sí hicieron por ser un mero capricho".

Abandono

De su lado, la portavoz del equipo de gobierno 'popular' ha aludido al "abandono por parte de la Junta" con respecto a las políticas sociales de esta ciudad, desde cuyo Ayuntamiento "se están llevando a cabo sin apenas ayudas".

Ha dicho, por ejemplo, que quien asume los gastos del Centro Especial de Empleo es el Consistorio "puesto que la Junta debe 265.000 euros" o que hace cuatro años el Gobierno andaluz "subvencionaba a dos trabajadoras sociales para atender a 300 dependientes y ahora tenemos 600 dependientes y sin embargo tan sólo subvenciona a una trabajadora social". Ha señalado, además, que "debe al Ayuntamiento en materia de dependencia más de 1,4 millones de euros", por lo que ha pedido que materialice su apuesta por este servicio.

En cuanto a inmigración, Chamorro ha indicado que el coste del dispositivo de inmigrantes del año pasado superó los 100.000 euros y el Ayuntamiento "tuvo que hacer frente en solitario a este gasto porque la Junta no sacó la convocatoria de subvenciones". En éste, según ha agregado, ha publicado una "de 125.000 euros" aunque sin saber "cuándo" se va a cobrar.

"Llevamos años financiando políticas sociales que la Junta debería contemplar y hacer realidad en sus presupuestos y que, por supuesto, está adelantando y pagando con numerosas dificultades este Ayuntamiento, siempre pensando en los más necesitados y sin perder la calidad de todos estos servicios", ha afirmado la concejal, quien ha pedido a los parlamentarios de Jaén por el PSOE "que no se olviden de que ellos están defendiendo" esta tierra y le exijan a la Junta que "se acuerde de los jiennenses".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios