Ideal

La concienciación social del cáncer de mama salva vidas

  • Antonio Gómez Ortega destaca la importancia de que la mujer acuda al especialista en cuanto detecte algún problema

Las estadísticas sanitarias son claras al respecto. Se estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida es de, aproximadamente, 1 de cada 8 mujeres. Por ello, es fundamental en la lucha contra esta enfermedad no solo los avances médicos, sino también la concienciación social sobre un tema tan sensible. Muestra de que cada vez se avanza más fue hace tan solo unos días la manifestación de color rosa que recorrió Jaén contra el cáncer, organizada por la Asociación Jienense de Cáncer de Mama, Ajicam. Gracias a entidades como esta, pero también a los programas de cribado para detectarlo en estadios precoces y a los profesionales que tratan la mama, cada vez existe una mayor concienciación entre el colectivo femenino de esta patología y de la necesidad de una detección precoz que posibilite, en muchos casos, salvar vidas.

Uno de los participantes en esta ‘marea rosa’ fue, precisamente Antonio Gómez Ortega, cirujano general, especializado en cirugía laparoscópica avanzada, enfermedades de la mama benignas y malignas, además de coloproctología y cirugía del tiroides. “Es imprescindible la concienciación para detectar los casos de mama lo antes posible”, subraya Gómez. Este cirujano –que posee también consulta propia- cuenta con una dilatada trayectoria profesional, siendo pinero en Jaén de la cirugía conservadora en cáncer de mama, además de especializado en últimos avances como el ganglio centinela. Una técnica novedosa que evita complicaciones y gracias a la que se están obteniendo excelentes resultados, obteniéndose una elevada tasa de curaciones. Además, tal y como corrobora el doctor Antonio Gómez, “con un buen resultado estético en la mama, un aspecto también muy a tener en cuenta en el proceso de curación física y psicológica de la mujer”.

Gómez destaca la importancia de que la mujer acuda al especialista en cuanto detecte algún problema. “Es importante acudir al cirujano para un descubrimiento prematuro, con lo cual podemos tener más tiempo de reacción ante un posible caso de cáncer”. Por ello, lo más recomendable es que sea el cirujano, el cual va a intervenir directamente en la enfermedad, el que pueda hacer un diagnóstico desde el primer momento, con lo que se puede actuar de forma rápida y eficaz.