Ideal

Teatro participativo para cambiar la sociedad

Una de las actuaciones de ¿Teatreverías? con la obra 'Yo decido'.
Una de las actuaciones de ¿Teatreverías? con la obra 'Yo decido'.
  • OTRAS MIRADAS | COLECTIVO ¿TEATREVERÍAS?

  • ¿Teatraverías? practica el teatro como herramienta de intervención socioeducativa, prevención y transformación social

Exponer la realidad a través del teatro. Los problemas, conflictos y obstáculos se representan ante unos espectadores que, lejos de ser sujetos pasivos que solo miran la obra, interaccionan y participan para reflexionar en voz alta e intentar hallar soluciones a las dificultades o enigmas. Es esto precisamente lo que lleva haciendo un par de año el colectivo ¿Teatreverías?, una entidad en constante proceso y movimiento, que se dedica a la práctica del teatro como herramienta de intervención socioeducativa, prevención y transformación social.

Es a inicios de 2014 cuando nace este proyecto, a través del encuentro de personas procedentes de diversas disciplinas como la educación, el trabajo social, la sociología, la animación sociocultural y el teatro, todas unidas hacia el desarrollo de una mirada analítica y crítica para fomentar el cambio a nivel local, teniendo en cuenta lo global. El grupo cuenta con un amplio recorrido personal y colectivo en dinamización teatral, facilitación de grupos, intervención socioeducativa con menores y mujeres, así como en el desarrollo de proyectos participativos.

Una de los trabajos sobre el que se halla actualmente volcado es la obra de teatro preventivo y participativo 'Yo decido', que ha llevado a jóvenes a través de institutos y asociaciones de padres y madres de alumnos. El colectivo ha adaptado recientemente la obra también para la calle.

Cambio social

Una de sus integrantes, María José Mora, subraya que «la finalidad del colectivo es promover el cambio social, así como la construcción de una sociedad dialógica, basada en la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas, colectivos y comunidades, mediante la creación y la puesta en valor de espacios de participación, encuentro y relaciones horizontales, usando como herramientas el arte, la cultura y, por supuesto, la creatividad».

El primer año de este colectivo fue de trabajo interno, investigando las necesidades, carencias e inquietudes de los jóvenes en diversas cuestiones como género o sexualidad. A partir de los resultados obtenidos, crearon un guion de teatro-foro, basado en la corriente del Teatro de las Oprimidas, que propone una serie de técnicas para analizar el pasado en el presente e inventar colectivamente el futuro en vez de esperar pasivamente que llegue. Busca salir de la cultura del monólogo para crear diálogos y favorece el desarrollo de los derechos humanos esenciales. «Esta metodología nos permite reflexionar, dialogar y actuar la realidad como nos gustaría que fuera», argumenta María José, añadiendo que se basan en obras apoyadas en historias reales. «No se trata de un teatro al uso, sino participativo». 'Yo Decido' es una pieza de teatro-foro colaborativo que pone en escena situaciones y conflictos vividos en una pandilla de adolescentes, llevando el foco sobre temas como las relaciones de pareja, los mitos del amor romántico, la sexualidad, las redes sociales, el acoso, la violencia, etc. Así la pieza se presenta a la vez como un espectáculo teatral y un espacio para el diálogo. Y es que, tras la representación de los actores, se pasa a un debate oral y corporal, en el que una mediadora media entre los artistas y el público. «Queremos que los espectadores hablen, que expresen su opinión». Porque su objetivo es salir de las situaciones personales a las más generales: sociedad de consumo, violencia de género, patriarcado... «Vamos analizando qué han visto en la obra, si ellos ven situaciones parecidas en su día a día y, a continuación, pasamos a lo concretos». «Es decir -aclara- les preguntamos qué harían si ellos fueran los personajes y se les invita a subir a escena y a exponerlo, con lo que los actores improvisan ante las ideas y palabras del público». María José subraya que «nosotros exponemos muchos temas, pero ellos son los que eligen y los que van dirigiendo el camino hacia el que quieren dirigirse en cada ocasión».

¿Teatreverías? también ha puesto en marcha la intervención participativa 'Rompiendo la espiral', un teatro-foro y teatro-imagen sobre el ciclo de la violencia de género. Es una puesta en escena de las distintas etapas de la violencia de género y de la repetición del ciclo para invitar luego el público a subirse a escena y proponer alternativas a los distintos conflictos planteados. Se crea después un debate activo con el público e intervención de los espectactores/-actrices en escena, a modo de fororelámpago (propuesta realizadas en imágenes para luego ser analizadas con el resto del público presente).

El taller 'Autoestima y Autocuidado para afrontar el Ciclo de la Violencia de Género' propone dinámicas, vivenciales y juegos teatrales para analizar, visibilizar valores, actitudes, estereotipos adquiridos, y para fomentar su transformación hacia la construcción de relaciones sanas y equitativas. «Trabajar desde el cuerpo y las emociones es fundamental para tratar temas como la socialización de género, la violencia machista, el ciclo de la violencia, etc.», subraya María José.

Por su parte, '¿Violencia?' es otra de las intervenciones que llevan a cabo, pero en este caso con la particularidad de que es callejera participativa sobre distintas violencias machistas (teatro-imagen) y sobre el ciclo de la violencia de género, con dinámicas participativas con el público.

Temas