Ideal

Pagando la deuda municipal hasta 2056

Pleno del pasado viernes del Ayuntamiento, que volverá a reunirse la semana próxima.
Pleno del pasado viernes del Ayuntamiento, que volverá a reunirse la semana próxima. / LIÉBANA
  • El equipo de gobierno necesita el apoyo de la oposición, que ya ha mostrado su descontento por la falta de la «quita prometida» y por incluir «nuevos préstamos»

  • Un pleno extraordinario decidirá la próxima semana si sale adelante el plan del Consistorio

Un pleno extraordinario, la próxima semana, decidirá si sale adelante el plan financiero y económico propuesto por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén para hacer frente a su millonaria deuda, que se estima ya en unos 700 millones de euros. Así se trató ayer en la comisión extraordinaria de Hacienda en la que el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, citó a los grupos políticos municipales «para concretar lo antes posible las distintas medidas que se puedan incluir» en un plan «que nos exige tanto el Ministerio, como la Junta de Andalucía y cumplir así con el plazo establecido por ambas administraciones». Los grupos municipales deberán reunirse en un plazo de dos o tres días para consensuar ese plan económico que tienen que mandar a Madrid al Gobierno y también a Sevilla a la Junta para que les den el visto bueno y pueda servir de hoja de ruta en la ayuda que puedan aportar ambas administraciones a al Consistorio jienense. El equipo de Gobierno municipal necesita el apoyo de la oposición para que salga adelante y, de momento, las posturas están alejadas.

El PP presentó un documento marco donde «lejos de hablar de la quita de deuda a la que se comprometió por mandato del pleno municipal, lo que se hace es trasladarla a dentro de 40 años, a 2056, y comprometer nuevos préstamos para pagar los que ya contrajimos» para pagar a proveedores por 254 millones de euros. Así se manifestaba tras la reunión el PSOE de Jaén, que acusó de una «grave irresponsabilidad» al equipo de Gobierno por «silenciar durante cinco meses la obligación de presentar el plan» y plantear ahora a contrarreloj medidas «que no solo no acaban con la deuda de setecientos millones de la ciudad, sino que la traslada a la siguiente generación». Se propone así, verbigracia, pagar esos 254 millones, «de los que apenas ya fuimos capaces de devolver poca cosa porque el Gobierno de España negoció unos intereses demasiado altos con los bancos que nos fiaron», subrayan los socialistas, con otro préstamo de 130 millones de euros que devolver dentro de 40 años.

Un 3% menos de personal

También a 40 años se propone la refinanciación de la deuda a largo plazo del Ayuntamiento, unos 370 millones, que no su eliminación por medio de una quita, además se pide convertir la deuda de corto a largo plazo, para lo cual necesitan saldar esta cuenta con los bancos con otro préstamo a 40 años de 30 millones de euros con el ICO (Instituto de Crédito Oficial).

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Mercedes Gámez, criticó que el PP pidiese responsabilidad a la oposición con la aprobación de este plan «cuando ha esperado al límite del plazo para entregarlo, que finaliza el 10 de noviembre, y debería haberlo aprobado el pasado junio, un mes después de la presentación al pleno municipal de la liquidación del presupuesto de 2015, que es lo que marca la ley».

El PSOE además apuntó que echa en falta «medidas propias del equipo de Gobierno para reducir el gasto» ya que sólo «hemos encontrado una, una propuesta de recortar en dos millones de euros, un 3%, el capítulo de Personal, un capítulo que justo en estos momentos el alcalde quiere aumentar con la incorporación de 54 personas procedentes de la extinción de Somucisa, Onda Jaén».

«Nada de control de concesionarias, mejora de recaudación, reorganización y optimización de los recursos humanos, absolutamente nada», lamentó la edil socialista.

Gámez mostró además su sorpresa porque se proponga que la Junta aporte un millón de euros en préstamos por cada dos que se pidan al Gobierno central, cuando el Ayuntamiento aceptó las condiciones con los bancos que en su día puso el Gobierno de Rajoy y que hicieron imposible la devolución de estos planes de pago a proveedores.

La viceportavoz socialista apostilló que aunque la petición de este plan es un requerimiento de la Junta , que es quien tiene la tutela financiera, «ésta lo hace a petición de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda del jienense Cristóbal Montoro. La razón para ello es el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria».