Ideal

El atasco judicial persiste en los 'civiles'

  • Bajan los asuntos atascados en las jurisdicciones salvo en la civil durante el segundo trimestre del año | Los jienenses son junto a los granadinos los juzgados con menos saturación de toda Andalucía

Los juzgados de la provincia de Jaén ven al fin la luz frente a las montañas de papel que los han atascado durante los últimos años. Según los datos del informe ‘Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2016’ publicado esta semana por el Consejo General del Poder Judicial, la Justicia Jienense tenía a 31 de marzo un 5,6% menos de asuntos en trámite que en la misma fecha de 2015, con una caída del 18,9% en el número de asuntos ingresados. La bajada se da en todas las jurisdicciones salvo en la Civil, donde el aumento de asuntos es del 15%. La saturación en estos juzgados es ya crónica desde la crisis. El sistema está enquistado por la dificultad de ejecutar las sentencias (hay 17.598 pendientes).

Los 48 órganos judiciales de Jaén resolvieron a lo largo del trimestre 22.127 asuntos, casi 2.000 más de los que les entraron. En todas las jurisdicciones resolvieron más que ingresaron. Las tasas de congestión cayeron más de un 20%. Los de Jaén son junto a los de Granada los juzgados con mejor situación de Andalucía en cuanto a trabajo pendiente y saturación con tasas de congestión por debajo de la media.

Muy significativo es el alivio en los juzgados de Instrucción y en los mixtos (Primera Instancia e Instrucción). Tiene ya efecto la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con la que se han dejado de ingresar asuntos sin autor conocido, que antes se computaban aunque se resolvían de forma inmediata con archivo. En general la Jurisdicción Penal se ha visto aliviada, con un 15% menos de asuntos en trámite al inicio del periodo y un 18%al final.

Razones

Pero no cabe atribuir la caída solo a los cambios en las leyes penales. En el Contencioso la caída es del 24% y en lo Social llega al 33%.

En la Jurisdicción Civil, sin embargo, los datos de evolución facilitados por el CGPJ hablan de un mayor atasco. El número de asuntos en trámite al final del periodo aumentan en los Primera Instancia, los mixtos, Familia y la Audiencia. Caen de forma muy significativa en el Mercantil, que ha padecido mucho por la crisis y la avalancha de pleitos por cláusulas suelo.

Lo ocurrido en Jaén es similar a lo ocurrido en los juzgados españoles. El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales españoles en el segundo trimestre del año fue de 1.589.291, lo que supone una disminución del 29,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, hecho público por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.

El descenso más acusado se dio en la jurisdicción penal, con un 41,7% menos de nuevos asuntos que en el segundo trimestre del año pasado.

El número de asuntos que quedaron en trámite al final del segundo trimestre del año fue de 2.189.592, un 11,5 % menos en al final del mismo periodo del año anterior. En la jurisdicción civil, el número de asuntos ingresados en los meses de abril, mayo y junio de este año alcanzó los 534.023, lo que representa una disminución interanual del 6,5 %. La cifra de asuntos resueltos fue de 573.006 y la de asuntos en trámite al final del periodo de 1.012.106.

En la jurisdicción penal, el número de nuevos asuntos fue de 898.325, un 41,7 por ciento menos que en el segundo trimestre de 2015. En esta jurisdicción se resolvieron 953.140 asuntos y quedaron en trámite al final del periodo otros 714.186.

En los penales

La importante reducción en el número de asuntos ingresados obedece a la entrada en vigor de la Ley 41/2015 de modificación de la LECrim, que en el segundo trimestre de 2016 ha tenido como consecuencia que la cifra de nuevos asuntos en los Juzgados de Instrucción –que antes recibían los atestados policiales sin autor conocido del delito denunciado- haya bajado casi a la mitad, con una caída del 49,5 %. El incremento de asuntos observado en los Juzgados de lo Penal, en los de Violencia sobre la Mujer y en las Audiencias Provinciales ha moderado esa disminución hasta el 41,7 % en el total de la jurisdicción.

En la jurisdicción contencioso-administrativa se registraron en el segundo trimestre del año 51.518 nuevos asuntos, lo que supone un descenso del 3,4 por ciento respecto al mismo periodo de 2015. El número de asuntos resueltos fue de 66.359 y el de asuntos en trámite al final del trimestre de 185.717.

La única jurisdicción que experimentó un incremento en el número de asuntos ingresados en el segundo trimestre del año fue la social, donde los 105.353 asuntos ingresados representan un aumento del 2 % respecto al mismo periodo del año anterior. En esta jurisdicción se resolvieron 120.091 asuntos y quedaron en trámite otros 276.903.