Ideal

El puente de noviembre en manga corta

Los bomberos de Jaén intervinieron ayer en un incendio de maleza.
Los bomberos de Jaén intervinieron ayer en un incendio de maleza. / BOMBEROS
  • El calor de récord se convierte en costumbre, con un mes de octubre con más de 20 grados de media

  • Las altas temperaturas del 'veroño' se mantendrán a lo largo de la semana aunque suavizadas, con lluvias previstas para finales

El puente de noviembre en manga corta. Así lo están viviendo estos días los jienenses, con el termómetro marcando en algún momento del día valores más propios del verano que de un otoño avanzado. El término 'veroño' ha cobrado fuerza en los últimos tiempos para describir la extraña estación que estamos atravesando, con un otoño con algunas características propias del verano. El calor es el denominador común en los últimos meses, en un fenómeno que muchos achacan al cambio climático. De hecho, según los datos recogidos por la NASA, los meses de julio, agosto y septiembre de 2016 han sido, respectivamente, los más calurosos de la historia desde que existen registros.

En el caso de Jaén tras un caluroso verano se ha registrado un mes de octubre «extremadamente cálido», con temperaturas de casi 30 grados. Más allá de posibles picos de temperatura, lo cierto es que la temperatura media sentida a lo largo del día fue en el conjunto de la última semana de las más altas registradas en, al menos, los últimos veinte años, según los datos de WeatherUnderground.com, un portal web que almacena los datos de temperaturas desde 1996 en la zona.

El comportamiento de los termómetros a lo largo de los días entre el 20 y el 27 de octubre arroja un promedio de temperatura de más de 20 grados. Y es que la provincia jienense se encuentra entre las que están registrando mayores temperaturas de la península, según la Agencia Estatal de Metereología (Aemet). De hecho, el mercurio seguirá estando alto en los próximos días, aunque las temperaturas se suavizarán y las precipitaciones podrían aparecer a mediados de semana, lo que sería bien recibido por el campo jienense, en pleno proceso de formación del aceite en el olivar (el agua y el retraso de las heladas favorecería su gestación y mejoraría el rendimiento graso, clave para cumplir con los buenos pronósticos de recogida de esta campaña del oro verde). Para hoy se esperan máximas de 23 y mínimas de 12.

Para el resto de la semana la más alta se moverá entre los 21 y 22 grados centígrados y la mínima de 10 o 11. La probabilidad de lluvia es del 45 por ciento este próximo jueves, disparándose hasta el 80 el viernes día 4.

Incendios

Las temperaturas por encima de lo habitual tienen otras consecuencias, como que el riesgo de incendios en el campo o zonas vegetales siga estando presente por encima de lo habitual en estas fechas con unas temperaturas más bajas y lluvias. Ayer mismo los bomberos de Jaén tuvieron que intervenir en uno de maleza (900 m2 aproximadamente) en una parcela entre las calles del Olmo y del Roble, utilizando una bomba rural pesada y teniendo que intervenir cinco efectivos.

De hecho, la campaña de extinción de incendios forestales en la provincia de Jaén que ha desarrollado el Plan Infoca en la época de peligro alto ya se ha dado por concluida, ocupando del 1 de junio al 15 de octubre. Ha finalizado con 123 intervenciones, de las que 101 (82,1 por ciento) se corresponden con conatos (al afectar a menos de una hectárea de superficie) y 22 (17,9 por ciento) con incendios. No se ha registrado ningún gran incendio y el riesgo ya para ello es ínfimo.

Temas